ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Lecto Escritura


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LA LECTO - ESCRITURA

El siguiente texto está realizado con argumentos propios y de escritores para dar a conocer a los lectores la importancia de la lecto-escritura desde que se da inicio al ambiente escolar y su aplicación en la vida cotidiana y social laboral.

La escritura como proceso nos permite destacar la enorme importancia de la reescritura: “al reescribir lo que hemos dicho, Barthes nos dice que al realizar esto nos protegemos, nos vigilamos, censuramos, tachamos nuestras tonterías, nuestras suficiencias o nuestras insuficiencias, nuestras vacilaciones, nuestras ignorancias”. Por lo tanto, pasar de la visión tradicional de una escritura centrada en el producto a una nueva visión centrada en el proceso, nos lleva a aceptar la siguiente conclusión de Umberto Eco:

“Cuando el autor nos dice que ha trabajado impulsado por el reto de la inspiración, miente”.

La enseñanza de la lectura y escritura es una actividad cognitiva compleja por lo que debe exigir la participación activa del alumno, debe ser una actividad, una tarea conjunta entre docentes y alumnos, con responsabilidades diferentes, con participaciones variadas y con el claro objetivo final de que el alumno se convierta en un lector y escritor experto, autónomo y competente. Pero que fundamentalmente pueda disfrutar de la lectura y escritura, considerarlas como una herramienta imprescindible y vivenciarla como una experiencia satisfactoria, enriquecedora y placentera.

Por otra parte, los borradores constituyen instrumentos didácticos para el desarrollo de la escritura, ya que ofrecen, según Cassany, ventajas como:

• Permiten "departir" el proceso completo de composición en distintas fases o etapas, centrada en la elaboración sucesiva de productos intermedios... Esta "de partición" facilita tanto las tareas de producción del autor como la intervención de los colaboradores.

• Permiten analizar los procesos que despliega el alumno, más allá de la versión final.

• Son materiales de apoyo para las actividades de revisión. Entre docente y alumno.

• Fomentan que el alumno autorregule el proceso de composición y de aprendizaje.

Las ventajas de la escritura, entre otras cosas, nos ayuda a fijar conceptos, ya que al aprender un nuevo idioma debemos saber que el acto de la escritura va unido siempre al acto de la lectura; por eso quien no es buen lector jamás será un buen escritor, así como quien no sabe hablar y escuchar, no sabe pensar, la escritura nos ayuda a mantener la mente activa, es, quizá, la habilidad más compleja de la competencia comunicativa ya que requiere un alto nivel de conocimientos lingüísticos, discursivos y textuales, entre otros, que le otorguen a quien escribe las herramientas que necesita para comunicarse por escrito. Por lo mismo, es difícil, aunque no imposible de alcanzar, quien no haya desarrollado la habilidad de escribir junto con la de escuchar y leer, tendrá que realizar un esfuerzo superior para alcanzar la interacción efectiva y adecuada con los demás; lo cual puede provocarle eventualmente, cansancio, sufrimiento, fracaso, y abandono de la actividad emprendida, al escribir se activan más regiones del cerebro, ayudando a expresar mejor nuestros pensamientos e ideas y la redacción de las mismas.

Las habilidades a desarrollar y con las que se deben contar son la redacción, coherencia y cohesión, uso de conectores entre otros, con las cuales logramos escribir un texto, en ocasiones se puede dificultar la redacción cuando no se cuenta con el conocimiento suficiente sobre un tema o el uso y aplicación de los signos de puntuación, dificultando así el proceso de lectura.

En el libro de Daniel cassany sobre la cocina de la escritura nos aporta que legibilidad es aprender a predecir y a controlar la dificultad del lenguaje escrito.

La legibilidad designa el grado de facilidad con que se puede leer, comprender y memorizar un texto escrito. Hay que distinguir la legibilidad, que estudia la percepción visual del texto en este caso dimensión de la letra, contraste de fondo y forma, de la legibilidad lingüística, que trata de aspectos estrictamente verbales, como la selección léxica o la longitud de la frase. Esta última es la que merece más consideración ya que maneja lo verbal y el léxico, la aplicación del estilo llano como la forma de escribir de una manera correcta para que los textos sean claros y comprensibles a la mayoría de las personas en este caso consumidores de productos. El estilo llano debe ser con frases cortas y entendibles, ya que los procesos de composición de escritos se refieren a la composición de la escritura está relacionada con la psicolingüística, que se refiere a todo lo que piensa, hace o escribe un autor desde antes de producir el libro hasta que lo publica. Por ende escribir significa plasmar ideas en un papel o por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com