ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Lectura


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la comprensión lectora

La comprensión lectora es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico. El desarrollo de habilidades para la comprensión lectora es una vía para la dotación de herramientas para la vida académica, laboral y social de los estudiantes. Así como un indicador sensible de la calidad educativa. Una persona que entiende lo que lee es capaz de lograr un mejor desarrollo profesional, técnico y social. La falta de comprensión lectora genera pobreza.

¿Por qué realizar una lectura comprensiva?

De la comprensión de textos depende nuestro éxito en el ámbito académico, en el social o el el laboral.

A continuación se mencionan algunos elementos que influyen en la comprensión de un texto:

FACTORES PERSONALES FACTORES GENERALES

-Experiencia previa

-Hábitos de la lectura

-Habilidades de lectura -Complejidad del texto

-Vocabulario

-Contexto

-Tema

El entorno como factor de motivación en la comprensión lectora

El entorno es aquello que nos rodea:

Exteriores: Lugares o momentos

Interiores: Motivacion

Para una lectura comprensiva el entonro debe ser un lugar comodo, ventilado, sin distractores, tener a la mano todo el material a analizar y establecer mesas de lectura.

Establecimiento de metas y propósitos de la lectura

Todas las personas tenemos gustos distintos y formas de pensar diferente, lo que determina también lo que nos gusta, nos interesa y necesitamos leer, y lo que no nos gusta o no nos interesa leer.

Así mismo, muchas veces buscamos textos para entretenernos, para informarnos, para aprender, para seguir instrucciones, etc., pero esto también dependerá de cada uno de nosotros.

Existen variados tipos de textos y a continuación los clasificaremos para que tengas claro que es lo que te puede entregar cada uno de ellos.

Activacion de los conocimientos previos en la lectura de diversos textos

El lector no parte de cero cuando lee un texto. Antes de leer, el lector ya tiene determinados saberes de mundo, habilidades, esquemas, que denominaremos conocimientos previos. Estos conocimientos previos se activan cuando el lector se encuentra leyendo un cuento, una noticia, un artículo, un ensayo, etc. El resultado será que el lector construirá un significado nuevo que antes no conocía, es decir, comprenderá el texto. Esta información nueva formará parte, a su vez, de sus conocimientos previos para utilizarlos cuando una nueva situación lo requiera (otra lectura, otra situación, etc.).

Mientras el lector tenga más conocimientos previos del tema del texto, entonces más fácil y rápida será la lectura. Sin embargo, eso no quiere decir que el lector estará impedido de leer alguna lectura sobre la que no tenga conocimientos previos del tema El único punto de los famosos conocimientos previos que se activará parcialmente será el referido al tema específico. Quizás la lectura sea más lenta, pero esto no debería ser un obstáculo, ya que nadie tiene por qué exigir que la lectura sea rápida, sino que se comprenda el texto. Cuando un lector depende excesivamente de sus conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com