ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Lectura


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

En el presente ensayo se pretende hacer concientización acerca de la importancia que tiene la lectura. Según estudios realizados por el “Ministerio de Educación Presidencia de la Nación” la lectura es un hábito que se ha ido perdiendo en los últimos años, para la mayoría de la gente es una actividad aburrida y sin importancia alguna.

Parece que la lectura va quedando en un segundo plano, se puede observar como los niños leen cada vez menos y de una forma muy poco comprensiva. El vocabulario que manejan es cada día más escaso y pobre, es alarmante la disminución de la capacidad de comprensión lectora.

En la actualidad se busca que las escuelas fomenten la lectura, ya que los avances tecnológicos, redes sociales, estrés, sobrecarga de trabajo, causan que la sociedad actual de lectores disminuya, provocando que se vuelva poco crítica. Y sobresaltan la irrupción de toda clase de medios audiovisuales, que compiten contra el tiempo de lectura de las personas.

El libro “la lectura en la universidad” de los autores: Luz Stella Castañeda y José Ignacio Henao menciona que la lectura es una actividad decisiva para el desarrollo humano ya que está vinculado con el aprendizaje, ayuda a desarrollar la inteligencia y adquirir cultura general, a través de diversos métodos.

Es por ello que el documento “El niño ante los textos” propone diversas técnicas de aprendizaje para poder tener una mejor comprensión lectora como por ejemplo simular la lectura, es decir, usar un lenguaje distinto al hablar, postura, gestos, posición del libro, con la finalidad que la lectura sea algo más interactivo y menos tedioso para las personas.

La lectura no se debe ver como una actividad más en nuestra vida cotidiana, si no como un camino que deja a la ignorancia y ayuda al crecimiento personal, las personas que menos leen son egoístas ya que solo se preocupan por sus intereses personales.

Por estas circunstancias se busca que las personas regresen al hábito de la lectura, ayudando a crear una mejor sociedad más culta e intelectual, realizando un buen presente y dejando el ejemplo para las generaciones futuras.

La lectura es un medio que te permite comunicarte y aprender, puede leer todo tipo de personas desde un niño pequeño hasta un adulto. Por eso hay libros que se adaptan a las características de cada uno, por ejemplo para los niños pequeños los libros son elaborados con muchas imágenes y pocas letras para que su imaginación trabaje y les sea más fácil entender el mensaje.

Por otro lado los libros que van dirigidos a un público más juvenil cuentas con más letras y pocos dibujos, ya que a esa edad el cerebro trabaja más con las ideas principales, y para los adultos los libros ya están elaborados con letras más grandes y textos concretos.

Aunque no todas las personas tienen las mismas facilidades para leer, existen diferentes medios que ayudan a las personas con discapacidades diferentes a poder gozar de este derecho, por ejemplo para las personas que no ven existen libros con “sistema braille” .

Al comenzar los niños al leer en una edad temprana permite a mejorar su desarrollo, “AEPap” ha mencionado que promocionar el hábito de la lectura desde edades tempranas influye no sólo en la capacidad lectora sino en el desarrollo integral de la persona.

Para reforzar el aprendizaje es esencial el ejemplo, el leer delante de los pequeños y crear hábitos y momentos familiares en torno a un texto escrito, que pueden ser desde cuentos, a recetas de cocina, catálogos de juguetes, periódicos, se trata, al fin y al cabo, de familiarizarlos con el papel escrito.

Así si se comienza a fomentar el hábito desde pequeños los niños continuaran con la actividad y no se les hará aburrida en un futuro.

Debemos tomar en cuenta el tiempo que debemos establecer para el proceso de lectura, todo en exceso es malo, si nos saturamos de información o tardamos muchas horas en lectura, podemos llegar a no comprender muchas de las cosas que el autor nos quieren dar a entender.

Para que leer no se haga una actividad aburrida o tediosa, “es recomendable leer 30 minutos al día que es el tiempo aproximado que tu mente está concentrada y permite aprender o recordar claramente lo que leíste, aunque algunas personas pueden leer más de 30 minutos todo depende que tan desarrollada tenga la habilidad”.

Muchas veces no siempre se trata de no tener tiempo para leer, si no del tiempo que tú le quieres dedicar, a las personas les gusta estar más en redes sociales o platicando con otra persona que estar leyendo es por eso que tardan mucho tiempo en leer un libro.

Para poder obtener el hábito a la lectura se debe tener el interés a ella, para entender un libro se debe concentrar la persona en el texto, entender lo que el autor quiso decir y sacar tus propias ideas, así podrás entender cualquier tipo de textos que se te presenten.

Es importante recordar que la lectura es un medio que te permite aprender diversos temas de interés y cultura general en el cual vas adquiriendo nuevos conocimientos y hacer crecer otros, así mismo te ayuda a desarrollar nuevas habilidades y técnicas de aprendizaje, como la atención y comprensión de textos.

Es una estrategia para alimentar nuestro intelecto, para desarrollar en el hombre la criticidad, la ilusión, la aspiración, el pensamiento; conllevándolo al fortalecimiento de su expresión oral y escrita y ejerciendo sobre él la verdadera formación intelectual y espiritual, así el hombre construye un hábito lector.

Considero que la lectura y la educación son inseparables, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com