ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Lectura


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la lectura.

Felipe Garrido

La sociedad actual demanda seres que sean capaces de asumir y manifestar una verdadera postura crítica acerca de lo que se lee, y sobre todo sepan discernir entre la información falsa y la verídica. Para ello resulta primordial tener unas buenas bases en cuento a lectura se presenta, entendiéndola como un hábito que debe de formarse de manera natural y no por simple sujeción al cambio o bien como una obligación a las tareas escolares.

La escuela algunas veces olvida estos principios básicos para formar al buen lector, que inicia en el momento en que los padres contagian ese placer que les evoca leer, se olvidan del sentido lúdico que debe de poseer la lectura y solo la limitan a una serie de reglas que la hacen parecer aburrida.

No basta con alfabetizar, con que un alumno sea capaz de descifrar los signos que se le presentan y es que la escuela se queda, en la mayoría de los casos ahí, solo en la tarea de alfabetizar, se ocupa en que los sujetos ocupen de manera adecuada las reglas ortográficas y de sintaxis, dejando de lado la tarea primordial de formar buenos lectores.

Es necesario que nuestros alumnos se acostumbren a leer, que no se queden solo con literatura barata, que no proporciona experiencias fructíferas, es importante que cada vez el lenguaje que se utilice sea más elevado y que se sientan competentes, que no lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno o porque es antiguo, la lectura debe de entenderse como una forma de felicidad e indudablemente no se puede obligar a nadie a ser feliz.

La lectura tiene un papel fundamental, no hablemos solo de las lecturas de carácter académico, sino también de la literatura de manera general, la buena literatura nos abre las puertas a un nuevo mundo, despierta y hace más consientes las mentes, leer es una invitación abierta a compartir momentos prodigiosos y para los cuales debemos de estar preparados.

La literatura como una manifestación artística es la manera como los hombres se relacionan con los demás, para dejarles un testimonio de todo lo que los pueblos han hecho en la construcción de su identidad. Según Octavio Paz las palabras sueltas no significan nada, si se organizan y se entrelazan, van formando el tejido de significados que permiten establecer por medio del pensamiento expresar el mundo. Se dice que el lenguaje construye realidad y mis años de experiencia me ha dicho que es verdad como dice el tango. Cuando el hombre enfrenta una realidad y esta necesariamente se debe hacer con el lenguaje, la percibe o la toma de acuerdo a las necesidades que tenga en ese momento.

Tertulia

Es un círculo de lectura fundamentado en una charla, donde se promueve la participación del grupo en torno a un tema.

1. Elige un tema en torno al cual se van a intercambiar ideas y comentarios.

2. Localiza en el acervo los libros y selecciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com