ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Aprendizaje De Las Matemáticas


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  2.035 Visitas

Página 1 de 3

Marco teórico

Es imperante darnos cuenta como docentes, que el aprendizaje de nuestros niños recae en el gusto y amor que nosotros aplicamos en el aula que tenemos que echar mano de todas las herramientas posibles para lograr la eficacia, que con ello estamos contribuyendo a formar a los hombres del mañana, así que es tarea nuestra.

Pero ¿Qué está pasando con el aprendizaje de las matemáticas? Para hacernos más nuestra labor como docentes debemos apoyarnos de todo el material disponible, para lograr que nuestra práctica llegue a nuestros niños, de la manera más práctica y entendible y lograr así el cumplimiento de nuestro propósito y que nuestros infantes logren la metacognición.

Gran parte de esa ayuda que hoy nos es tan necesaria, la encontramos en la diferentes teorías cognitivas, existentes, que permiten ubicar a cada uno de nuestro niños en la etapa en la cual se encuentran, en ellas podemos encontrar respuesta a muchas de nuestras interrogantes, un ejemplo de ello observamos en la teoría del condicionamiento operante de Iván Pavlov en donde se muestra o nos clarifica el porqué los niños le tienen aversión a la escuela.

En este nuevo siglo, los docentes también nos estamos enfrentando, a niños con destrezas y habilidades, que ha muchas de nostras, nos ha costado hasta clases para utilizar las nuevas tecnologías y por tanto lo que ofertamos en las aulas debe ser acorde a lo que el niño está viviendo fuera de ellas.

Ya lo menciona “Jerome Bruner” en su teoría de la instrucción el modelo de aprendizaje icónico implica el uso de dibujos e imágenes, nos damos cuenta que tenemos niños visuales y eso hay que usarlo en beneficio del aprendizaje. ¿Cómo? el uso de diapositivas, de películas, y de todos los recursos visuales que podamos echar mano.

Este ciclo escolar me encuentro laborando en el colegio particular “Enrique Laubscher” siendo docente frente a grupo de tercer grado de primaria. Según los estadios de “Jean Piaget”. Trabajo con niño en la etapa de las operaciones concretas ya que mis alumnos oscilan entre los 8 y 9 aproximadamente. Mi grupo consta de 9 niñas y 8 niños. Cuando se habla de operaciones concretas Piaget nos hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. En este estadio los niños tienden a imitar más selectivamente que los niños más pequeños. A menudo buscan modelos fuera de la familia, imitan más a sus compañeros que a sus padres.

El niño en esta fase o estadio ya no solo usa el símbolo es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y a través de la capacidad de conservar y llegar generalizaciones atinadas. Utilizan generalmente procesos de ensayo y error en la resolución de problemas. Dentro de este estadio según Piaget el niño razona lógicamente puede resolver tareas de conservación, puede reflexionar sobre sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com