ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Uso De Material Concreto En El Aprendizaje De Las Matemáticas


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  1.889 Visitas

Página 1 de 7

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN NORMAL PARTICULAR

“MARIA DOLORES RAMIREZ REGIL”

MATERIA:

Pensamiento Matemático

ALUMNA:

Gabriela María Padilla Suárez

PROFRESORA:

L.E.P Perla Guadalupe Moreno

TEMA:

Importancia del uso de material concreto en el aprendizaje de las matemáticas

FECHA:

03/06/2013

Desarrollo

¿Cuándo un material tiene sentido educativo?

En principio, me parece y vale la pena reconocer qué cosa es un material educativo y, en este sentido podemos decir que un material es educativo si cumple alguna función en un proceso de aprendizaje.

Existen recursos que uno no los llamaría materiales educativos pero que, sin embargo, cumplen una función importante en un proceso de aprendizaje y esto, les atribuye ese carácter pedagógico, Estos materiales que no son intencionalmente educativos, creo, nos podrían enseñar mucho sobre cómo hacer esos materiales que sí les llamamos educativos. Estos otros recursos, suelen ser generadores de una discusión, disparadores de la imaginación, suelen tener un alto grado de ficción y de poesía, algo que el material educativo más típico no suele tener. Por ello considero que sigue siendo válido y útil, no sólo contar con el apoyo y la ayuda de buenos cuentos o buenas películas, sino también tomar como referencia esos libros, esos relatos, esos poemas, al momento de producir un material con intencionalidad educativa.

Estos materiales permite representaciones y modelaciones de conceptos y el inicio de su comprensión y manejo para los pequeños.

De su manipulación, de la búsqueda de regularidades, de las reglas de los juegos donde ellos intervienen, del tipo de problemas que desencadenan las acciones sobre el material, depende la riqueza y calidad de las reflexiones sobre esas acciones, es decir, la calidad del conocimiento que se construye.

Estos materiales tienen que ver con:

 La EFICACIA como capacidad de lograr la representación del objeto conceptual propuesto desde la enseñanza para permitir la construcción de los conocimientos por parte de los estudiantes.

 La EFICIENCIA como posibilidad de disposición de elementos básicos para conseguir la representación deseada, mediadora del conocimiento en construcción.

 La FLEXIBILIDAD respecto a la riqueza de posibilidades de acción sobre la representación.

 La VERSATILIDAD según el grado de adaptabilidad a diversas funciones ejercidas por los estudiantes.

 La SENCILLEZ que brinde frente a los procedimientos al posibilitar el

Establecimiento de reglas claras en la representación.

 Si se trata de materiales AMIGABLES, fáciles de manejar, agradables interesantes porque invitan a su manipulación y uso en la comprensión de los conceptos que representan.

 El grado en que se favorece la AUTONOMÍA del estudiante en la interacción con el material.

 El grado en que se propicia el APRENDIZAJE COLABORATIVO al permitir la interacción entre pares.

Un materia educativo muy importante, puedo decir que es el juego a lo mejor no se muestra físicamente pero si con la versatilidad con que los niños pueden aprender y esto lo marca como un material educativo, ya que el juego es una las actividades más transcendentes de la vida, es útil, interesante y a veces nos maravilla involuntariamente, atrayéndonos como un fenómeno de la vida.

Jerome Brunner y Jean piaget consideraban el juego como una actividad que permite al niño la construcción del conocimiento y por la tanto un medio excelente para poder explorar.

El juego es el medio privilegiado a través del cual el niño interactúa sobre el mundo que le rodea, descarga sus energía, expresa sus deseos sus conflictos lo hace voluntaria y espontáneamente le resulta placentero y al mismo tiempo en el juego crea y recrea las situaciones que ah vivido.

Tomando en cuenta este concepto considero que el papel del juego dentro del desarrollo de las distintas actividades que se realiza con los niños dentro y fuera del aula, es de mucha importancia ya que llevan conocimientos y aprendizajes significativos favoreciendo el desarrollo integral del niño.

¿Qué papel juegan los materiales en las actividades para favorecer el pensamiento matemático de los niños?

Estos materiales forman una parte importante en la vida de los niños y debe aprovecharse para favorecer el aprendizaje. Los distintos tipos de materiales exigen a los participantes, por una parte, conocer las reglas y, por otra, construir estrategias para ganar sistemáticamente.

Cada vez que los niños participan mejoran sus estrategias. Al final saben si ganaron o perdieron; incluso, con el tiempo, pueden darse cuenta en qué parte del juego pudieron haber hecho otra jugada en lugar de la que hicieron.

Por ejemplo permiten:

 Plantear problemas cuya finalidad es que los alumnos establezcan relaciones adecuadas entre los datos y seleccionen, de manera autónoma, la o las operaciones con las que pueden resolverse.

 Verificar resultados obtenidos mediante el cálculo mental o escrito

 Inferir los procesos que sigue la calculadora a partir del análisis de las teclas que se oprimen y de los resultados que arroja.

 Resolver problemas que requieren efectuar muchos cálculos u operaciones numéricas engorrosas, entre otras.

Uno de estos materiales podría ser:

MULTICUBOS ENSAMBLABLES

Descripción física: 300 cubos huecos, (150 amarillos, 60 rojos, 50 verdes y 40 azules), que permiten ensamblarse, mediante una pestaña circular en una de sus caras y un orificio circular en cada una de las otras tres caras. Se presentan en un tarro de plástico, con su respectiva tapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com