ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De El Uso Del Material Concreto En El Aprendizaje De Las Matemáticas, En Libro Para El Maestro. Matemáticas.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 8

El maestro plantea el problema a los alumnos, el les entrega material y les da libertad de usarlo como ellos quieran para encontrar la solución, los niños tendrán que poner en juego sus conocimientos sobre la situación planteada, echar mano de experiencias anteriores y utilizar el material como un recurso que les ayude a resolver el problema.

Otras situaciones problemáticas donde el material es parte misma del problema, por ejemplo: las situaciones en las que se trabaja con figuras geométricas.

Dada la importancia del material es conveniente que el maestro se organice con los padres de familia y forme el equipo de materiales con los que trabajaran los niños a lo largo del año.

Para un mejor uso de este material conviene que este maestro, desde los primeros días de clase y con ayuda de los padres de familia, lo prepare, lo organice en juegos y lo guarde en sobres anotando el nombre y el número del material que contiene.

Se recomienda también que el maestro lo conserve en la escuela para que lo tenga a mano en el momento que se necesite.

Otros materiales que pueden hacer falta son en realidad muy sencillos y se pueden elaborar con material de desecho. Se recomienda que el maestro se provea con anticipación de una buena cantidad de los siguientes materiales:

Corcholatas, platillos de paleta, piedritas, botones viejos, huesitos de chabacano o de durazno, semillas grandes, cartoncillo, hojas de pale blanco de cuadricula grande, tijeras, crayolas o lápices de colores, cajas y botellas con diferentes formas y tamaños, tapaderas de frascos, latas vacías y bolsas de plástico.

El desafío de evaluar los aprendizajes matemáticos.

La evaluación se centra en lo disciplinar, en los contenidos y procesos propios de la etapa.

“Definiendo evaluación”

Inherente a la dinámica interna del enseñar y del aprender en el reconocimiento mutuo de ambos procesos, y como acreditación, que implica dar cuenta de los resultados de aprendizajes logrados en un tiempo y nivel de escolaridad determinados.

Ámbito educativo, asociado a la compresión de un proceso y relacionado con el mejoramiento de la práctica docente, datos cuantitativos de un resultado.

Positivistas: el docente no puede permitirse equivocarse, necesita tener el control, tener transparencia en lo que evalúa y así recurre a la estandarización de los resultados.

Evaluación como un proceso, evaluar significa valorar, establecer un juicio acerca de algo, comunicar los resultados. En nivel inicial implica reconocer esta práctica como un proceso social continuo, que, partiendo del análisis de la práctica educativa, permite tomar decisiones fundamentales para retroalimentarla.

La evaluación permite seguir aprendiendo a través de las nuevas estrategias que el docente puede construir tomando en cuenta lo evaluado. Volver a recordar el camino realizado en un intento de su comprensión histórica.

“La enseñanza y la evaluación a matemática en la educación infantil “

La evaluación en el nivel inicial esta determinada por el análisis de los componentes personales de los alumnos y de sus adquisiciones sociales. Se sugirieron las actividades llamadas “pre-numéricas” que consistían en tareas como clasificar, seriar, corresponder, tratando a veces de reproducir las pruebas piagetianas.

El énfasis en la construcción lógico-matemática del numero, estas tareas se llamaban de “aprestamiento”, para luego adquirir el concepto de numero en la escuela primaria.

Los niños no aguardan a alcanzar la conservación numérica para usar los números y cuestionarse acerca de ellos, estos se encuentran inmerso en una sociedad donde los números tienen presencia.

Perspectiva psicogenética: se trataba de indagar sobre cuestiones como: conocimientos topológicos, proyectivos y euclidianos, las actividades pre numéricas y al famosa prueba de la “conservación de la cantidad”.

Hoy sabemos que es necesario encarar un proceso de evaluación que contemple otros referentes de los que se venían considerando tradicionalmente para las acciones de evaluar.

“Instancias de evaluación en el nivel inicial”

-Evaluación inicial o diagnostico

Para esto necesita indagar los conocimientos previos que los niños tienen acerca de algunos temas, saber aspectos referidos a conductas del niño y su contexto sociocultural.

Con relación al área cognitiva se indaga saberes determinados correspondientes a la disciplina en cuestión, de matemática.

Las metodologías deben ser variadas, como entrevistas a padres, observación del niño en situaciones determinadas, dialogo con el alumno y se debe interpretar y sacar conclusiones.

La evaluación diagnostica procura información acerca de saberes y competencias que poseen los alumnos en términos de requerimientos necesarios para una secuencia futura de aprendizajes. Los resultados son necesarios para analizar las diferencias individuales, la diversidad de alumnos y la diversidad de sus necesidades, y tomar decisiones adecuadas para plantear la propuesta didáctica. “Es necesario organizar el momento de evaluación inicial”.

El diagnostico de saberes matemáticos se debe realizar con grupos de 2 a 4 niños por vez para realizar un sondeo de los conocimientos que poseen. Es importante que se lleve un registro de las respuestas, de los alcances y de las dificultades.

“Evaluación periódica”

El propósito es la reflexión sobre el cómo y porque de lo que hacemos. Servirá para repensar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, evaluar los materiales didácticos utilizados y los contenidos propuestos.

Se trata de un recorte significativo de la tarea para permitir la reflexión sobre la acción y el diseño de propuestas alternativas. Al ser una evaluación periódica el docente es el que determina que periodo quiere evaluar. Es una evaluación “formativa” ya que permite al docente tomar decisiones sobre el proyecto pedagógico-didáctico en función del análisis y la comprensión del proceso y producto del aprendizaje.

La forma de sistematizar la información puede ser informes periódicos.

“Evaluación individual de los niños”

Se centra en la mirada del proceso de aprendizaje de cada niño, saberes iniciales, observando los cambios producidos.

Antes la evaluación individual consistía en la comparación de este niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com