ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Y Procesos De La Comunicacion


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

NATURALEZA , IMPORTANCIA Y PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS

Lengua: Es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Se denomina lengua al sistema lingüístico empleado por un determinada comunidad para la comunicación entre sus miembros los cuales conocen las reglas y los elementos que conforman al sistema, y mediante estos recursos finitos que se poseen, es posible crear una vastísima cantidad de mensajes. Se trata de un código que conoce cada hablante – oyente para usarlo. Podemos decir que su naturaleza es esencialmente oral y, significa un sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito.

Por lo tanto podemos decir en conclusión que la lengua son signos o códigos que aprendemos, los retenemos y los usamos para comunicarnos.

Lenguaje: Es la capacidad que tienen todas las personas de comunicarse con los demás mediante signos orales y es una facultad humana que permite expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También lo podemos definir como como n conjunto de sistemas compuesto por varias manifestaciones como los dibujos; gestos, sonidos, entre otros

Habla: Facultad o capacidad de hablar o de comunicarse con palabras que tienen los seres humanos. Materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua

SISTEMAS DE SIGNOS NO LINGÜÍSTICOS

Código: es el conjunto del conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas instrucciones que permitan la codificación y decodificación de la información. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos. Es la gramática de la lengua. Existen códigos lingüísticos, paralingüísticos y extralingüísticos que incluyen a los lógicos, estéticos y sociales.

Señal: son avisos que informan algo que está a nuestro alrededor o que puede pasar y estas sustituyen por lo general a la palabra escrita por una imagen o una combinación sintética de ambas. En este sentido es importante considerar que también puede presentarse a través de estímulos visuales, olfativos, e incluso táctiles o de cualquier otra forma a parte del signo. Podemos concluir que una señal es un signo, un gesto u otro tipo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.

Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los brazos.

Los símbolos: son aquellos signos en los que la relación con el objeto es convencional

Símbolo visual: este tipo de símbolo son todos aquellos que se basan en el uso de algo gráfico o visual. Por lo tanto, podríamos decir que la mayoría de los símbolos son de este tipo, aunque en este caso nos referimos a cosas como los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com