ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la comunicación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  9 de Enero de 2023  •  Tareas  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNICA DE

MANABI

NOMBRE:

GEMA ANDREA

ZAMBRANO ALCIVAR

MATERIA:

DIDACTICA DEL LENGUAJE

DOCENTE:

CLARIBEL GONZALEZ

CURSO:

QUINTO SEMESTRE

Importancia de la comunicación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje

La comunicación se determina como un factor fundamental para el ser humano, de manera que nos permite intercambiar información, ya sea de forma oral o escrita, por otra parte, posibilita la capacidad de entendernos los unos a los otros y a la vez obtener lo que necesitamos o aquello que requerimos, por otro lado, la comunicación cumple un rol importante en la educación, ya que proporciona la formación del estudiante, además que tiene como finalidad la adquisición de conocimientos y actitudes de manera recíproca.

Además, que la comunicación dentro de la educación permite la creación de entornos favorables para los procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyen al desarrollo del estudiante a través de sus capacidades para interpretar la información de un tema determinado dado por su docente, el cual a través de estrategias facilita la construcción de los conocimientos.

Es por ello, que la comunicación educativa se compone como una parte valiosa, ya que posibilita que los docentes hagan uso de recursos didácticos que incentiven al aprendizaje del estudiante, sin dejar atrás que en la actualidad se utilizan recursos tecnológicos para mantener la motivación de aprender y de esta manera lograr fortalecer la comunicación con su entorno personal y educativo del estudiante.

Cabe destacar que la comunicación se vuelve un factor fundamental de manera que aporta en el progreso de las capacidades del ser humano, mientras que la comunicación educativa se establece como un proceso de la comunicación que genera el intercambio de información, conocimientos y experiencias que proporcionan el aprendizaje.

No obstante, la comunicación educativa se basa en los elementos de la comunicación, son componentes cruciales para los procesos de enseñanza-aprendizaje, los cuales posibilita que la comunicación dentro de este proceso sea de manera unidireccional y a la vez bidireccional, que generan conocimientos colectivos de saberes.

 Como lo son el emisor que corresponde al docente, el cual imparte el conocimiento, a través de la codificación del contenido educativo. Mientras que el estudiante recibe el mensaje y a su vez lo decodifica e interpreta el conocimiento impartido, para luego generar la retroalimentación entre el docente y el estudiante, es decir, que generar opiniones sobre dicho conocimiento.

Asimismo, debemos entender que este proceso de comunicación educativa proporciona que los estudiantes compartan experiencias, sentimientos y conocimientos que a su vez favorecen a su desarrollo de la construcción de sus propios conceptos, además de su desenvolvimiento de comunicación con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (77.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com