ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Beatriz Santana Rodríguez

Las redes sociales repercuten cada vez más en el entorno educativo de las nuevas generaciones, no solo por la vía telemática sino por el modelo de información actualizado que ofrecen. Actualmente la información que muestran los medios de comunicación, entre los cuales podemos incluir el cine, la televisión, la telefonía móvil, internet, la prensa, etc., influyen de manera significativa en la formación del alumnado, ya que aportan un contenido que no es real, sino que quiere hacer llegar una información para que se lleve un modo de vida jerarquizado. En este escrito se abordará el cambio de como la tecnología ha cambiado la vida de muchas personas; no obstante, en cuanto a los procesos educativos, ese cambio ha dejado mucho que desear.

El alumnado puede volverse dependiente de la tecnología, puesto que es una herramienta que los niños y adolescentes no saben utilizar adecuadamente, y suelen confundir el “tomarse un respiro” con pasarse todo el día con el ordenador o bien con un dispositivo móvil, entre otros elementos electrónicos, relegando a un segundo plano los estudios y el tiempo que este requiere, lo que da lugar a unas de las grandes causas del fracaso escolar.

Pese a las facilidades que los nuevos medios de comunicación ofrecen, no se hace un buen uso de ella; así lo expone Cabrelles Sagredo:

Según Castells, M. […], se ha creado un supertexto y un metalenguaje que integran en el mismo sistema y por primera vez en la historia las modalidades escrita, oral y audiovisual de la comunicación humana. Además, esta integración de texto, imágenes y sonidos en un mismo sistema puede tener lugar interactuando desde múltiples puntos, en un tiempo real o diferido y a lo largo de una red global con un acceso abierto y asequible a las bases de datos más amplias que ha conocido la humanidad, a través de las llamadas “autopistas de la información”. Debido a ello, nuestra cultura queda marcada por el nuevo carácter de la comunicación ya que ésta determina nuestro lenguaje y éste, a su vez, nuestra percepción de la realidad. (p. 2)

Además estos elementos acentúan las desigualdades sociales entre los alumnos, debido a que no todos los alumnos pueden permitirse tener en sus casas elementos tecnológicos para hacer las diversas tareas que manda el profesor o simplemente para la búsqueda de información, por lo que puede llegar a existir discriminación entre los mismos compañeros de un aula, por el simple hecho de que unos tengan aparatos electrónicos, y otros no tengan nada. (Martos Fernández, 2008 )

En otras palabras, las de Cabrero (citado por Martos Fernández):

Entre las pocas cosas que vamos sabiendo sobre las TIC, está que la interacción que realizamos con ellas no sólo nos aporta información, sino también modifican y reestructuran nuestra estructura cognitiva por los diferentes sistemas simbólicos movilizados. Sus efectos no son sólo cuantitativos, de la ampliación de la oferta informativa, sino también cualitativos por el tratamiento y utilización que podemos hacer de ella. […] (Cabero 2004, p. 18).

El maestro puede usar los elementos electrónicos como “niñera” de los estudiantes, dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o guía adecuada. Pero aun así le da al alumnado autonomía ya que tiempo atrás también existía, pero ahora lo logra más fácilmente, por lo que la calidad de información es cuestionable. Tiempo atrás esto no suponía un problema, debido a que  apenas había tecnología que se pudiera aplicar en los procesos educativos, y lo más importante: no existía internet, así que los alumnos tenían que resolver sus dudas buscando en enciclopedias y manuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com