ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la bioética en enfermería


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  2.018 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la bioética en enfermería

Como profesionales del área de la salud tenemos sin lugar a duda el privilegio y responsabilidad de brindar atención a seres humanos, por lo que nuestro trato para con ellos debe ser de confianza, calidez, humildad y humanidad. Sin importar el origen de cada paciente.

Por consiguiente estamos en la ardua tarea de resguardar sus derechos naturales que desde que nacemos tenemos por el solo hecho de ser humanos, estos derechos no son otorgados por ninguna institución sin embargo estas las protegen.

La bioética puede definirse, como una forma de sabiduría, como una guía de acción cuyo fin es el conocimiento de cómo emplear el conocimiento, siendo esta una primera fase para la mejora de la calidad de vida de los seres que pudieran ser afectados benéficamente por ella.  Su origen se finca en las ciencias biológicas, su campo se amplía al concluir elementos de diversas ramas  como las ciencias sociales y humanidades, en  particular los valores humanos.

La bioética es una rama de la ética que se aboca a la consecución de los principios de conducta humana de la vida, su campo de acción y de estudio también incluyen aquellos problemas morales que afecte a la vida en general, ocupándose también de cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la defensa de los animales.

Se dice que la bioética está regida por cuatro principios. Autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. El primer principio mencionado anteriormente se entiende que garantiza que como persona incluso aquellas que se encuentren enfermas, están en condiciones para actuar de manera autónoma, brindando la información adecuada para que este tome decisiones apropiadas de acuerdo a sus necesidades, salvo en casos extremos como pacientes en estado vegetativo o con daños neurológicos irreversibles. El principio de beneficencia, supone la obligación de actual siempre a favor en este caso del paciente. La no maleficencia, tal como nos anticipa su denominación, como prestadores de servicio de salud debemos abstenernos  a causar intencionadamente acciones que puedan perjudicar o dañar a otros. Y el principio de justicia propone la disminución de situaciones de desigualdad ya sea cultural, social, económica o religiosa.

Enfermería como profesión  se ha venido construyendo a lo largo de los siglos y más aceleradamente en las últimas  décadas al igual que la medicina, estos adelantos demandan una formación con calidad  humana, científica,  técnica y ética, para atender todas las respuestas humanas la paciente familia y comunidad, que en algunas ocasiones se a modificado de manera favorable o no por aspectos biotecnológicos, los cambios de estilo de vida, socioeconómicos etc.

La práctica de enfermería a través de su historia evidencia una fuerza moral, de valores y de principios éticos que se reflejan en el comportamiento de la profesional de enfermería.  En la actualidad en la práctica de la atención de salud primaria y hospitalaria la enfermera tiene nuevos roles y responsabilidades en los que se presentan problemas éticos y morales y dilemas éticos que demandan de la profesional valores, principios, códigos, muchas veces conocimientos de legislación  que guíen el análisis y toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com