ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA PARA LA ENFERMERÍA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIA DE LA SALUD

COORDINACIÓN DE ENFERMERÍA

TITULO:

“IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA PARA LA ENFERMERÍA”

NOMBRE ALUMNO:

JIMÉNEZ AGUIRRE FATIMA DE JESÚS

GRADO: 5°

GRUPO: “M”

MATERIA:

BIOÉTICA Y LEGISLACIÓN

PROFESOR:

RAMÍREZ FRÍAS MARÍA ASUNCIÓN

VILLAHERMOSA, TABASCO; A 27 DE AGOSTO DEL 2014

INTRODUCCIÓN

A lo largo de este trabajo desarrollare lo que son los conceptos que le dan diferentes autores a la bioética y la enfermería, ya que cada autores que se interesó en las disciplina dio su opinión sobre ellas y no todas utilizan las mismas palabras para identificarlas.

Como también les daré algunos antecedentes por el cual surgió la bioética, ya que esta tuvo un gran impacto en el mundo. Y sin estos hecho la bioética no estaría ejerciéndose en la actualizadas y todas las personas estarían haciendo lo que quisieran con los demás no habría respeto.

Para concluir mencionare lo que yo considero más importante entornos a la enfermería y la bioética ya que pienso que sin ella el campo de ciencias de la salud no estaría como está actualmente se violarían muchos derechos de las personas.

IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA PARA LA ENFERMERÍA

En cada Licenciatura se rige por una tipo de principios que no pueden dejar de seguir dado que se puede ver mal porque puede dañar a las personas o causar algún accidente, en el caso de ciencia de la salud; La bioética nos ayuda a entender, del porque no estamos dedicando a los cuidados de las personas, nos hace entender cuál es nuestro propósito como enfermeros en este caso por eso estoy exponiendo, que es la enfermería y la bioética.

Con esto demostrar con el beneficio de las dos como una sola y cuál es el beneficio de ambas en conjunto para el bien de los demás a quién le estamos prestando el servicio.

Se puede decir que la enfermería es una de las carreras más nobles dado que se encarga de dar los cuidados necesarios para la curación de los pacientes, cuidados tanto su salud física, psicología e incluso social.

Florencia Nightingale, la definía como: “El acto de utilizar el entorno del paciente para ayudarle en su recuperación” , este personaje es considerada unas de las primeras enfermeras ya que fue quien impulso a que las mujeres dieran un servicio hacia los enfermos que en ese tiempo eran personas que estaba heridas a razón de la guerra. Pero también dio su tiempo para crear una escuela para la enseñanza de esta disciplina.

Con el tiempo surgieron otras enfermeras que se dedicaron a escribir sus propias teorías sobre el cuidado de la enfermería, por ejemplo Virginia Henderson que en 1966 la definió como: “La función de enfermería es ayudar al individuo, sano o enfermo, a realizar aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación ( o a una muerte en paz) que podría realizar sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesario, y hacerlo de tal forma que se le ayude a conseguir la independencia lo más rápido posible” .

La asociación ANA [ American Nurses Association] la cual nos dice que “Es la protección, promoción y optimización de la salud y las capacidades, prevenciones de la enfermedad y las lesiones, el alivio del sufrimiento a través del diagnóstico y tratamiento de la respuesta humana y el apoyo activo en la atención de individuos, familias, comunidades y poblaciones” .

Si comparamos las definiciones todas ellas tal vez tenga una definición con palabras muy diferentes pero lo que no cambia es que cada una busca solo una cosa la protección y cuidados hacia una personas ya sea con ayuda de su entorno o los cuidados proporcionados por la enfermera con esto nos ayuda a que no haya pérdidas humanas a causa de que no se dieron los cuidados necesarios después de algún tipo de tratamiento médico. Así que la enfermería es la disciplina encargada del cuidado de los seres humanos ya sean sanos o enfermos, pero también evitando llegar a una enfermedad con la prevención y protección de los mismos, como también con ayuda del entorno para que la recuperación sea satisfactoria para el paciente e incluso sus familiares.

Por otra parte, La BIOÉTICA fue usaba por primera vez con los el oncólogo van renselaer potter y fisiólogo de embriología andres hellegers, ellos fueron los primeros en usar el términos “Bioética”.

Lo tituló Bioethics: a Bridge to the Futuro: En él propone establecer un puente entre las ciencias biológicas y el ámbito de los valores humanos, la ética, la única manera de enlazar el presente con un futuro digno de ser vivido.

Potter concibió la Bioética como “Como una nueva disciplina que combina el conocimiento biológico con un conocimiento de los sistemas de valores humanos…Elegí bio- para representar el conocimiento biológico, la ciencia de los sistemas vivos; y elegí -ethics para representar el conocimiento de los sistemas de valores humanos.”4

Otra definición Reich, W. T., Encyclopedia of Bioethics (1995):“Estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención a la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales.”

La bioética en mi opinión es la encargada de ver que las personas tengan derechos a decir sobre ellos mismos y que no los usen como amar para experimentar en todo caso si quieren participar en experimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com