ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la jerarquía de las leyes

rossmery1792Ensayo10 de Febrero de 2014

906 Palabras (4 Páginas)671 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la jerarquía de las leyes

La Ley es el medio para establecer derechos, pero también obligaciones, debe procurar siempre el bien de la comunidad no de unos pocos, ni pobres ni ricos, sino de la mayoría, es decir, la mitad más uno o de quienes se expresen en determinado sentido, ya que el Derecho solo regula conductas externas de las personas, si yo no expreso mi opinión, ese pensamiento no tendrá consecuencias jurídicas.

Es el medio para que todas las personas podamos convivir y resolver de la manera más civilizada nuestra diferencias y desacuerdos, para evitar recurrir a los golpes, la violencia u otras formas, que aún "ciudadanas y pacíficas" afectan los derechos de otras personas.

Si no estamos de acuerdo con la aplicación o la interpretación que se haga de la ley podemos recurrir a los tribunales, quienes con base en pruebas reales y concretas decidirán quién tiene la razón o el mejor derecho, pero aquí es importante acreditar el porqué de nuestra posición, un tribunal nunca podrá resolver por simples presunciones o dichos de las personas, quien afirma tiene la carga de la prueba.

La importancia radica que las reglas de sociedad y protocolo, sirven para comportase con corrección y decoro en cada ocasión que lo acredite, y de esta forma poder desempeñarse bien y no hacer u obrar con estridencias ni en el vestir, ni en el decir, los buenos modales hacen más llevadera la vida y las relaciones con los demás, claro que estas reglas no se utilizan en todos los niveles sociales ni en todos los países son lo mismo pero, es importante tener conocimiento de ellas en la sociedad en la que vivimos para poder comportarnos debidamente.

Las Leyes y las Normas pertenecen a toda la sociedad y son iguales para todos. Los Acuerdos pertenecen al ámbito más privado, pueden ser acuerdos entre vecinos, acuerdos tomados por un Ayuntamiento, acuerdos entre Empresarios, acuerdos entre dos personas, etc.

Es común oír que las vías de hecho son más eficaces que las del derecho. Si bien algunos casos podrían apoyar tal tesis inmediatista, un grupo humano llevado por ese camino está condenado a la inseguridad, a la violencia, a la miseria y desolación, a esa condición "miserable, desdichada y triste" en la cual estaba sumida según Hobbes la especie humana antes del establecimiento de la ley. En los campos sembrados de inseguridad y desasosiego no pueden germinar el progreso, la paz, el bienestar, la felicidad. El imperio de la ley, el "Estado de Derecho", es requisito aún para el progreso económico. También lo es para la igualdad; es un dique contra la opresión del débil por el fuerte.

El Derecho es la más excelsa creación de la humanidad en su camino desde la barbarie hacia la convivencia armoniosa, la libertad y la paz. Es junto con el amor, la más sublime concreción de la racionalidad y razonabilidad humana. Sólo la ley hace posible el ejercicio de la libertad y la vida civilizada. Sin límites a los comportamientos aceptados por todos, la libertad perecería ahogada por la fuerza bruta y la convivencia sumida en el caos y la inseguridad de una violencia impredecible.

La ley hace posible la superación del imperio del garrote, la fuerza bruta, la opresión del fuerte sobre el débil y el dominio de los anarquizados caprichos humanos. Cuando la humanidad fue capaz de concebir y formular reglas generales e impersonales válidas para todos independientemente de la cultura y pensares individuales, a las cuales se promete y se debe acatamiento, fue capaz de superar sus connaturales conflictos sin recurrir a la opresión y la violencia.

El conflicto es inherente a la naturaleza del hombre, ser frágil, sujeto a una permanente lucha entre sus instintos y su racionalidad, victima

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com