ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la Ley SOX


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de la Ley SOX

Antecedentes e introducción

La Ley de Sarbanes Oxley (SOX), conocida también como “SOA” “SAROX” “SARBOX”, es una ley de Estados Unidos que fue promulgada en el año 2002, para restaurar la confianza de los inversionistas. Esta Ley fue creada por el senador estadounidense Paul Sarbanes y el Diputado de Ohio Michael Oxley. Para que fue creada? Pudieras abarcar más en este punto

Con la aplicación de esta Ley surge El caso de la compañía Enron, es el caso más mencionado puesto que esta compañía, considerada por la prestigiosa revista Fortune a mediados del 2001, como el séptimo grupo empresarial de mayor valor en EE.UU, escondió durante varios períodos fiscales deudas superiores a U$ 600 millones.

SOX fortalece en gran medida los controles que deben existir en una empresa para la formulación de sus cuentas anuales y otros informes financieros que tenga que emitir e impuso a los bancos controles férreos antifraudes, lo que ha llevado a una mejor desempeño … de control ……

Debido a su gran alcance, la Ley Sarbanes-Oxley puede considerase como uno de los mayores desafíos de los últimos tiempos en materia de legislación empresarial ya que afecta no sólo a las compañías cotizadas en los mercados financieros estadounidenses sino también a los profesionales de la contabilidad y auditoría. A la vista de todo esto, y ante la globalización del mundo en que vivimos.

Como afecta en México ?

Desarrollo

Todas las empresas públicas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange) y NASDAQ (National Association of Securities Dealers by Automatic Quotation) deben cumplir con esta Ley, asimismo existe la SEC (Securities and Exchange Commission) que es la Comisión creada por el gobierno de Estados Unidos para regular la seguridad de los mercados y proteger a los inversionistas.

Banorte es una de las entidades bancarias más grandes de México por volumen de depósitos y créditos y por ser un gran abastecedor de financiación a gobiernos y estados, así como de financiación empresarial y de hipotecas. Provee una extensa gama de servicios a través de 1,286 sucursales. Banorte no solo tiene presencia en México sino también en Nueva Jersey y California, en el sur de Texas y en Nueva York a través de sus subsidiarias, de las cuales destacan Banco Mercantil del Norte, S. A. , Banorte USA , Afore, Arrendadora Banorte, S.A. De C.V., Almacenadora Banorte, S.A. De C.V., Pensiones Banorte Generali, S.A. De C.V., Seguros Generali Mexico, S.A. De C.V., Ixe Banco, S.A., Ixe Casa De Bolsa, S.A. De C.V., Ixe Fondos, S.A. De C.V., Ixe Servicios, S.A. De C.V., Ixe Automotriz, S.A. De C.V, Ixe Soluciones, S.A. De C.V., Fincasa Hipotecaria, S.A. De C. Entre los productos y servicios que proporciona destacan los de banca comercial, asesoría inmobiliaria, casa de bolsa, fondos de inversión, arrendamiento y factoraje. Banorte cotizan en la Bolsa Mexicana con clave de pizarra GFNORTEO, en la Bolsa de Nueva York bajo la clave GBOOY y en el IBEX 35 de Madrid bajo la clave XNOR.

Porque mencionar a Banorte? Porque cumple con la LEY SOX ?

A continuación se mencionan algunos de Los puntos principales de la Ley SOX son:

• Establecer un nuevo consejo de vigilancia, supervisado por la SEC.

• Definir nuevas funciones y responsabilidades para los Comités de auditoría.

• Incrementa la responsabilidad de los Directores Generales y Directores de Finanzas.

• Restaurar la confianza del público en el mercado público de valores.

• Mejorar el gobierno corporativo y promover prácticas éticas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com