ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicios De La lírica Moderna


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

Crítica literaria

Angela Patricia Borda Venegas

Indicios de la lírica moderna

La poesía lírica del siglo xx se expresa por medio de enigmas y de misterios. En las obras de los poetas liricos el lector sufre una experiencia que, le aproxima extraordinariamente a un rasgo esencial de su lírica. Sus letras son obscuras y su magia y aura de misterio le subyugan al autor aunque no acierte a comprenderlas, a este hecho se le llama disonancia, lo que quiere decir que resulta una tensión que se acerca mucho más a la inquietud que al reposo.

En la lírica la disonancia es parte fundamental en los escritos de los poetas, Stravinski poeta lírico señala entonces que “ni la disonancia engendra desorden ni la consonancia aporta ninguna garantía de seguridad”.

A continuación en este ensayo se tendrá un acercamiento a dos poemas de poetas como lo son Octavio Paz y Jorge Luis Borges

Octavio Paz señala en un apartado:

Los estados de extrañeza y reconocimiento son también estados de soledad y comunión con nosotros mismos. La poesía es experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no-dirigido, es hija del azar y fruto del cálculo. El lenguaje es poesía en estado natural. Cada palabra o grupo de palabras es una metáfora, es algo susceptible de cambiarse en otra cosa: la palabra pan, tocada por la palabra sol, se vuelve efectivamente un astro y el sol a su vez se vuelve un alimento luminoso. (Paz Octavio 1972: 34).

Jorge Luis Borges señala que:

A lo largo de toda su producción, Borges creó un mundo fantástico, metafísico y totalmente subjetivo. Su obra, exigente con el lector y de no fácil comprensión, debido a la simbología personal del autor, ha despertado la admiración de numerosos escritores y críticos literarios de todo el mundo.

Ahora, se analizará en qué medida el poema la “poesía” de Octavio paz y “arte poética” de Jorge Luis Borges se presenta en cada uno de estos poemas la disonancia, característica de la poesía lírica.

En cuanto al poema “la poesía”, se encuentra el fragmento:

Verdad abrasadora,

¿A qué me empujas?

No quiero tu verdad,

tu insensata pregunta.

En este fragmento se aplica el tema de la disonancia ya que, primero habla de una verdad abrasadora y luego el mismo autor se pone en desacuerdo con esa verdad.

En relación con el poema “arte poética”, se encuentra este tipo de disonancia en el siguiente fragmento:

También es como el río interminable

que pasa y queda y es cristal de un mismo

Heráclito inconstante, que es el mismo

y es otro, como el río interminable.

De acuerdo con este fragmento, se puede dar cuenta que el autor realiza un desacuerdo cuando dice que, “es el mismo y es otro, como el rio interminable”.

En cuanto a los siguientes fragmentos del poema “la poesía” de Octavio paz,

Percibo el mundo y te toco,

substancia intocable,

unidad de mi alma y de mi cuerpo,

y contemplo el combate que combato

y mis bodas de tierra.

Llévame, solitaria,

llévame entre los sueños,

llévame, madre mía,

despiértame del todo,

hazme soñar tu sueño,

unta mis ojos con aceite,

para que al conocerte me conozca.

En este fragmento el tipo de disonancia que se presenta es la combinación de palabras que resulta desagradable al oído, como lo es “combate que combato”, “soñar tu sueño” y “conocerte me conozca”.

En el poema de Jorge Luis Borges no se encontró este tipo de disonancia.

Otro tema relevante que caracteriza a la poesía lírica que cabe anotar es el de la impersonalidad, al analizar estos dos poemas se encontró:

En el poema la poesía el autor inicia hablando de forma impersonal,

Llegas, silenciosa, secreta,

y despiertas los furores, los goces,

y esta angustia

que enciende lo que toca

y engendra en cada cosa

una avidez sombría.

El autor en este fragmento inicia de forma impersonal, lo que nos da cuenta en los siguientes renglones que es la angustia quien llega silenciosa y secreta.

Subes desde lo más hondo de mí,

desde el centro innombrable de mi ser, ejército, marea.

Creces, tu sed me ahoga,

expulsando, tiránica,

aquello que no cede

a tu espada frenética.

Ya sólo tú me habitas,

tú, sin nombre, furiosa substancia,

avidez subterránea, delirante.

Luego en este otro párrafo hace de nuevo alusión a ese algo que no nombra, cuando lo hace diciendo subes, creces, se podría decir entonces que es de la angustia de la que el autor exclama en su obra.

En palabras de Jorge Luis Borges:

Mirar el río hecho de tiempo y agua

y recordar que el tiempo es otro río,

saber que nos perdemos como el río

y que los rostros pasan como el agua.

En el anterior fragmento se puede decir que Jorge Luis Borges hace uso de oraciones impersonales al utiliza verbos en infinitivo, como lo es, mirar, recordar y saber lo que nos da a entender que hay ausencia del sujeto.

Después de haber realizado un análisis más profundo de estos dos poemas, se puede dar cuenta que los poetas liricos usan de una u otra forma en sus poemas las características que se le da a la poesía lírica contemporánea, al enfrentar a estos dos poetas se puede decir que Octavio Paz es el que en su poema hace más uso de las características que se mencionaron al principio de este ensayo, al inferir que su poema es más disonante y es más impersonal, pero entonces el autor Jorge Luis Borges encontré que su poema es más obscuro y más difícil de entender en la medida que al leer el poema encontré esa tensión disonante de la poesía lirica

Referencia infografía

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero42/berman.html

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt