ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion Y Estabilización Monetaria Durante La Revolución Industrial


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

Los bancos podían emitir billetes hasta por el doble de sus reservas, lo que ofrecía una. Alón de reserva de 50%. Por otra parte la circulación de monedas estaba generalizada en todo el país y se calcula que constituía alrededor de 55% de la oferta monetaria.

El sistema monetario en México hasta 1905 había sido tipo bimetalico aunque no seguía sus reglas ortodoxas. En aquel entonces circulaban tanto monedas de oro como la plata, pero su relación de cambio comenzó a fluctuar conforme lo hizo el precio internacional de esos metales.

El comienzo de la revolución en noviembre de 1910 no alteró el sistemA bancario de manera significativ. Sin embargo, después del asesinato del presidente Madero en febrero de 1913 el nuevo gobierno encabezado por Victoriano Huerta tuvo que enfrentar muy pronto dificultades financieras para cubrir los gastos de lucha contra los seguidores de Madero.

El gobierno de Huerta finalmente pudo disponer de solo 6 millones de libras esterlinas, ósea 58.5 millones de pesos.

El tipo de cambio, que durante los primeros seis meses del años había mantenido su valor, empezó a depreciare en los siguientes seis y llego a perder 32% de sus valor para diciembre de 1913. Dada esta situación huerta evito cons tres decretos la quiebra de los bancos. El primero de ellos fue el 5 de noviembre que estableció la circulación forzosa de los billetes de los bancos nacional de México y de Londres, México y Sudamérica es toda la república. El segundo decreto del 13 de diciembre ordeno que del 22 de diciembre de 1913 al 15 de enero de 1914 los días fueran feriados, para impedir que los depositantes demandarán sus documentos. Finalmente el tercer decreto expedido el 7 de negro de 1914, re remitió a los bancos disminuir su razón de reserva de 50% a solo 33.33% hecho que salvó a los bancos de la bancarrota debido a la alta demanda de sus billetes como consecuencia del pánico.

Carranza deja en claro que de ser necesario se lanzarían nuevas series de billetes, como de hecho se hizo r los muchos decretos que le siguieron. Así se tiene que poco tiempo después la deuda aumentó a 30 millones de pesos, que se llamó emisión del ejército constitucional.

El primer intento de reforma

El 21 de julio de 1915 el ejército constitucional de venustiano Carranza decretó una nueva e ípsilon de 250 millones de pesos que sustituia a todas las emisiones anteriores.

Se utilizaron tres caminos para introducir el nuevo billete

1. El cambio directo de papel antiguo a 10 pesos por 1 de papel infalsificable

2. El pago de los sueldos a los e o,dados públicos y demás gastos gubernamentales

3. El cambio por certificados provisionales en oro nacional al tipo de 10 por 1 que posteriormente se canjearían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com