ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de clase: Los Géneros


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Cátedra: Introducción a la Literatura

Sección: 001

Informe de clase: Los Géneros

           

Profesora:                                                                                                  Integrante:

Yanira Yánez                                                         Aguilar Orlando C.I. 17.294.055

                                                                                         

Caracas, 16 de junio de 2.009

        En las clases vistas sobre los géneros literarios, obligatoriamente se nombró a Aristóteles en la antigua Grecia como el primero en concebir y clasificar los tipos de géneros. Esto lo demuestra en “La Poética”, especificando a los géneros en:

  • Épica: surge cuando se consolida el sentimiento patrio y por ende, siempre son grandes hazañas nacionales; se da a conocer la figura del Juglar (cuenta cuentos). Las épicas son narradas y se aprecia la niñez o infancia de un pueblo porque surge en sus inicios; su principal figura es Homero.
  • Lírica: es considerado el género de la juventud de un pueblo, reflejando el interior de las personas, sacando a flote las emociones, sentimientos y pasiones. La lírica en sus comienzos solamente se representaba en versos, actualmente se hace en verso libre y prosa; sus principales figuras son Anacreonte y Safo.
  • Dramática: aquí se genera la madurez de los pueblos; se da a conocer la tragedia, la comedia y el drama.

        En la secuencia de estas ideas, también hay que resaltar el Origen de los Géneros de Tzvetan Todorov, tomando en cuenta que según él, los géneros tienen factores exclusivos al nivel semántico, sintáctico, pragmático y verbal y que a través de estos elementos se evidencian los rasgos de las sociedades a las que pertenecen; por eso la épica, la lírica y la dramática de Aristóteles realza en cada una de ellas particularidades de esa sociedad y por consiguiente se aplica nuevamente el postulado de Todorov, que las categorías (de géneros) cercanas evolucionan en nuevos géneros y que “No son, pues, los géneros los que han desaparecido, sino los géneros del pasado, y han sido reemplazados por otros”.

        En otras palabras, el género se define por un sistema sociocultural que revela el momento histórico con sus valores estéticos, basados en lo textual y lo contextual.

        Los géneros literarios tienen algunos rasgos únicos, que los colocan en decadencia y tales son, que los géneros no son un conjunto fijo e inmodificable y que no se toma muy en serio el contexto, sino el texto. Claro está, no por esto van a dejar de existir, solo que van transformándose al pasar el tiempo según el contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com