ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lectura, Yo Que Por Sobre Todo Cuerdo Y Loco, Enrique Lihn


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

“Yo que por sobre todo, cuerdo y loco”

La siguiente obra a analizar en este informe lleva por nombre “Yo que por sobre todo, cuerdo y loco” y su autoría es del poeta Enrique Lihn. Dicho escritor es reconocido como una de las personalidades más sagaces de la poesía nacional, debido a su modo ácido de decir las cosas y no tan solo en la lírica, sino también en la narrativa, la crítica, la dramaturgia y el happening. Nació el 3 de Septiembre de 1929 y falleció el 10 de Julio de 1988. Éste perteneció a La Generación Literaria del ‘50 –la cual miraba con incredulidad al cordón literario anterior-. Tuvo además, una educación ilustrada desde pequeño, junto a una amplia participación en obras editoriales y gráficas importantes (Memoria Chilena. 2014 DIBAM). A continuación nos centraremos en dos aspectos del objeto de estudio. El primero es interpretar o deducir la personalidad del hablante lírico, mientras que el segundo es indagar sobre la relación que establece el hablante con el género femenino.

Como mencionaba anteriormente, se profundizará en la personalidad del hablante, cómo quiere ser visto éste realmente. Para comenzar con ello, citaremos la primera estrofa: “Yo que por sobre todo, cuerdo y loco/gusto de la verdad en la impaciencia/y consecuente hasta la incongruencia/estrújome la lengua, nunca el coco”. Se advierte en estos versos cómo el hablante otorga una cohesión a lo incoherente, lo cual nos hace dudar acerca de lo que realmente quiere decir; véase en el verso 1 donde se define como cuerdo y loco al mismo tiempo. Así mismo, en el verso 3 se denomina tan consecuente que alcanza la incongruencia, repitiendo allí una conexión gramaticalmente bien compuesta pero que no otorga mayor significado. A su vez, al asumir la locura, nos hará oscilar sobre lo que exprese: ¿cómo creerle si admite cierta demencia? En el verso 4 es visible que le da énfasis al habla, pues al decir que se exprime la lengua pero jamás la cabeza, da a entender que dialoga demasiado, pero sus pensamientos no implican gran dificultad. Por ende, aquel verso lo podemos relacionar con el n° 2, donde vincula la verdad con la impaciencia, es decir, lo verídico lo encuentra en las palabras que surgen desde la ansiedad. Por medio de esta estrofa se percibe cómo el hablante “habla mucho y dice poco”, presentando una personalidad dual o contradictoria.

Para continuar profundizando el carácter del hablante pasaremos al segundo tema, el cual tratará sobre el rol que juega la mujer en el texto y advertir qué piensa realmente el hablante sobre ésta, ¿será una mera adquisición? Lo examinaremos en las siguientes estrofas: “cuando en materia de mujeres toco/mi trompetilla, pierden su elocuencia/los maestros del arte y de la ciencia,/los pongo de perfil, fuera de foco”/ - /libreta de la carne en mano/miro fijo a los rojos comensales/y me la paso por los recojones;/ - /las tengo allí -he cortado por lo sano-/ fichadas por sus datos genitales/y con sus respectivas direcciones”. En los versos presentados se percibe que el yo se autodenomina bueno en materia de mujeres, mas no presenta mayor placer o amor hacia ellas, sino que busca demostrar a los comensales, (maestros del arte y de la ciencia), que está por sobre ellos en el tema (estrofa 2). En las dos estrofas siguientes hace alusión a una libreta de su pertenencia, la cual posee las direcciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com