ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME TEXTO “QUE ES LA FILOSOFÍA PARA HEGEL” POR DELFÍN GRUESO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

INFORME TEXTO “QUE ES LA FILOSOFÍA PARA HEGEL” POR DELFÍN GRUESO

Integrado por:

Jhon Anderson Amaya López, Nicolas Toloza Martínez, Julián Felipe Rincón Flórez

CONTEXTO HISTÓRICO

Georg Wilhelm Friedrich Hegel es un filosofo moderno alemán, nació en el año 1770 en Stuttgart. Su filosofía se basa en hacer ver que el ser humano puede ser un ser razonable, universal y libre. Nuestro texto es un comentario realizado por Delfín Ignacio Grueso, un profesor colombiano, licenciado en Filosofía, en el año 2003. Él tuvo el fin de estudiar a Hegel y su pensamiento, porque es un autor poco comprendido y con una visión diferente a la de los demás filósofos de su época y tenía como fin ayudar a clarificar el concepto de Filosofía que tenía este autor alemán.

INFORME DE LO YA REALIZADO

Este texto lo hemos escogido, teniendo como base una pregunta problematizadora, la cual, en nuestro caso, como estudiantes poco conocedores de la filosofía pero que quieren aprender de esta, planteamos la pregunta de ¿Qué es la filosofía? Y teniendo ya nuestra pregunta como base, buscamos el respectivo texto donde se nos contestara la pregunta, y una de las directrices dadas por el profesor Fabian para este trabajo, fue el echo de tener que utilizar a filósofos modernos, y así coincidimos con Delfín Ignacio Grueso, que trataba esta pregunta desde la filosofía hegeliana, dando énfasis a las distintas posturas de Hegel y así ayudarnos a comprender a tan complicado pensador.

En este texto se pueden encontrar 3 puntos de vista de Hegel para analizar qué es la filosofía. El primero de ellos es que la filosofía no necesariamente es una oposición a la religión, ya que para Hegel “Dios es el único objeto de la filosofía”. Muchos de los filósofos a lo largo de la historia, se han puesto en la tarea de separar los puentes que hay entre la filosofía y Dios, como lo es el caso de Kant, pero, por el contrario, Hegel trata de unir la filosofía con la Religión y trata de ligarlos como lo dice en el texto escogido para el análisis:

“Para Hegel la religión a la vez provee un dato y ejecuta una reivindicación. Provee un dato porque revela la forma en que los pueblos entendieron, a través de los siglos, su mundo; ejecuta una reivindicación porque refleja su esfuerzo por comprender el mundo y por darle sentido a su vida a partir de esa comprensión del mundo”

El segundo punto de vista que plantea Hegel es que la filosofía es un modo de humanización del mundo, en base a la famosa frase de Hegel de “todo lo que es racional es real y todo lo que es real es racional”. Muchas personas han creído que en la filosofía el hombre es el centro de ellas y que el hombre es el que accede al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com