ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA DEL TEXTO: FRANKENSTEIN EDUCADOR


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Informes  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

Maestría en Diseño de Ambientes de Aprendizajes e Innovación

Producción Textual

Prof. Valentina Cadavid

Marcia Karina Corzo Trillos

Octubre 3 de 2022

INFORME DE LECTURA DEL TEXTO:

FRANKENSTEIN EDUCADOR

De Phillipe Meirieu

Fuente

Meirieu,P., & Olcina, E. (2003). Frankenstein educador. Barcelona: Alertes. Segunda impresión.

Introducción

En Frankestein Educador de Phillipe Meireu, el autor publica las diferentes problemáticas a los que se enfrenta el educador dentro de la educación.  Con este artículo, se plantea una reflexión sobre los parámetros que todo educador debe tener en cuenta para orientar el desarrollo del educando dentro del aula, su proceso de formación, crecimiento y características propias.

Tema central

Meirieu (2003) afirma que, “el alumno debe estar en el centro del sistema educativo”. La formula es seductora; pero no por ello es realmente nueva ni está del todo desprovista de ambigüedades. (Según Claparede, como se citó en Meirieu (2003), existe una necesidad de una “verdadera revolución copernicana en pedagogía” y nos hace entender que las lecciones están hechas para los alumnos, y no los alumnos para las lecciones; consideraba que, la pedagogía debe centrarse en el niño, el cual se convierte en el actor principal de su propia educación si descubre y construye por sí mismo lo necesario para su propio desarrollo.

El autor refiere que no es seguro que el centrar la educación en el niño sea una formula defendible, ya que puede hacer creer que el niño lleva en sí los fines de su propia educación. El niño se descubre en un mundo pobre y que no se desarrolla, sino por el entorno estimulante que lo rodea. La educación entonces se reduciría a la contemplación embobada de unas aptitudes que se despiertan, ratificando así todas las formas de desigualdad.

Se plantea, que es cierto que los saberes y conocimientos que intentamos transmitir y de cuyo montaje esperamos que salga un ser a nuestra imagen estuvieron muy vivos en otros tiempos. Pero esas disciplinas, demasiado a menudo, solo se quedan en algunos fragmentos fosilizados.

 

«Nos ha nacido un niño», o por qué la paternidad no es una causalidad

El autor agrega que «El milagro», según Hannah Arendt, «que salva al mundo de la ruina normal, "natural", es, en último término, el hecho de la natalidad; en otras palabras, es el nacimiento de hombres nuevos, el hecho de que empiecen de nuevo, la acción de que son capaces por derecho   de nacimiento.

Aquél que no sea capaz de maravillarse delante de un recién nacido y considerar que «le ha sido dado un niño» condena al mundo a la reproducción y enfanga cualquier relación educativa en un mimetismo funesto.

«Un ser se nos resiste», o de la necesidad de distinguir entre la fabricación de un objeto y la formación de una persona

Los educadores se sorprenden a veces de las dificultades con que topan: los niños, a qué negarlo, no son demasiado dóciles, y, cuando sí lo son, la mayor parte de las veces es que intentan aplacamos para acabar haciendo lo que quieren.

En resumen, y a riesgo de caer en paradoja, hay que admitir que lo "normal", en educación, es que la cosa.  «no funcione»:  que el otro se resista, se esconda o se rebele.

«Toda enseñanza es una quimera», o cómo escapar a la ilusión mágica

Los pedagogos, desde hace muchísimo tiempo, han denunciado una y otra vez la idea de que baste con enseñar para que los alumnos aprendan.

Si resulta que la enseñanza tradicional, en forma de lección magistral, es el medio más eficaz de favorecer el aprendizaje del alumno, no hay que renunciar a ella... pero la fuente del progreso intelectual del espectador no es la calidad intrínseca del espectáculo, sino el modo en que lo acoge, lo que provoca en él, las conexiones que establece con lo que ya sabe, el modo en que eso le induce a reconsiderar sus ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com