ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe del origen del idioma español


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Del Valle de Sula

Asignatura:                                Redacción

Sección:                                1002 (10:00am)

Aula:                                        Anexo 8

Catedrático:                                David Venegas

Tarea:                                        Informe del origen del idioma español

Alumno:                                Daniel de Jesus Deras Fajardo        

No. De cuenta:                        20172030788

Fecha de Presentación:                San Pedro Sula, 18 de septiembre del 2019


Introducción

En el presente documento se le da u seguimiento histórico del origen del idioma español, donde nos remontamos a los origines antes de que el idioma existiera. El latín, el cual marco el inicio de una ramificación de diversas lenguas denominadas, “leguas romances” dentro de la cual estaba el castellano, el cual se denominaba de esta forma de su lugar de origen, Castilla.

A través de toda la información también se verán las diferentes culturas que hicieron sus aportes a la lengua, ofreciendo diversos conceptos y palabras que hasta el día de hoy se usan; también se da una breve reseña historia del descubrimiento de América por Colón y ciertos cambios que trajo a una ya oficializada lengua española.

Un punto importante es el de la oficialización del idioma español como lengua oficial y universal en España, llamado así por el país en el cual fue fundado.

Y finalmente se habla del español en la actualidad, la cantidad de personas que lo hablan siendo estas denominadas como hispanohablantes. Además de mencionar las diferencias en cuanto a las regiones en la pronunciación, llamada dialecto y también ofrecer la lista de países en las cuales se habla el idioma de manera oficial.


Índice

Introducción        2

Marco teórico        4

1.        Origen del idioma español        4

1.1        Lenguas romances        5

1.1.1        Pueblos germánicos.        7

1.1.2        La lengua árabe.        7

1.2        Transmisión cultural        8

1.2.1        Colon descubre América        8

1.2.2        Gramática de Nebrija.        10

1.3        Siglo XVII        10

1.4        Idioma español en la actualidad        11

1.4.1        Hablantes        12

1.4.2        Países donde es oficial        12

1.4.3        Dialectos        13

Conclusiones        14

Bibliografía        15


Marco teórico

  1.  Origen del idioma español

El español es una lengua romance, es decir, que tiene sus orígenes en el latín que, con el Imperio Romano, abarcó gran parte de Europa, África y Asia; y, como toda lengua, fue evolucionando a través de los siglos. (Academia mexicana de la lengua, 2017)

El español así como cualquier otro idioma, ha tenido diferentes cambios a lo largo de la historia y ha ido evolucionando para finalmente convertirse en lo que conocemos hoy en día como idioma español.

En España se formaron diferentes dialectos en cada región hasta que lentamente el castellano, que tuvo su cuna en Castilla, fue ganando la supremacía sobre los demás dialectos. (Academia mexicana de la lengua, 2017)

Debido a las diferencias culturales que existían en cada zona, se fueron derivando diversas lenguas, más adelante se irían fortaleciendo unas y borrando otras, dando origen a las que más adelante hablaremos, las lenguas romances. Es importante hablar que la raíz de todo es el latín vulgar, el cual sirvió como punto de partida a muchas lenguas, incluyendo el castellano, ahora conocido como el español.

En el siglo II antes de Jesucristo, los romanos efectuaban la ocupación de la península ibérica. Esta había sido ocupada anteriormente por diversos pueblos cuyas lenguas y dialectos formaron parte la base del latín vulgar. (Valdez, 2011)

Según lo recabado del artículo de la CBSU para la llegada de los romanos a la península Ibérica en el año 218 a. C., se hablada el euskera, ésta lengua no es procedente del latín, pero si podemos encontrar que influencio un poco al mismo.

Cuando se estudia la historia detrás del idioma, podemos darnos cuenta que existe una constante transformación hasta lo que es el idioma actual. Varias lenguas y dialectos aportaron partes importantes para la creación de lo que hoy conocemos como el español.

Los tartesios, los iberios, los etruscos, los fenicios; los cartagineses, los griegos, quienes se encontraban al norte. Los ligures, los celtas, los celtíberos que se encontraban en el centro y noroeste de la península. (CBSU Bakersfield, 2011-2013)

Todos ellos efectuaron diferentes aportes para la creación del latín vulgar, que es el idioma que se hablaba mayormente y que era usado por romanos, pescadores, mercaderes, etc.

Al debilitarse el imperio romano sus colonias menos influidas por la metrópoli, comenzaron a formar sus propios idiomas. Así tuvieron origen las llamadas “lenguas romances”. (Valdez, 2011)

Las lenguas romances tienen origen al debilitarse el imperio romano y por la incorporación de nuevos caracteres otorgados por otros pueblos que aportaban su marca singular al idioma, en el siguiente apartado se hablara más profundamente de lo que son las lenguas romances.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com