ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero de Alimentos Unadista: construyendo una identidad


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Ingeniero de Alimentos Unadista: construyendo una identidad

Según el articulo “Orientación Vocacional, Metodología de la decisión Correcta”, Ariel E. Bianchi. “La identidad profesional se manifiesta en término de roles u ocupaciones. El individuo elige un área de la realidad y dentro de esa área una especialidad que le atrae y decide estudiar para acceder a un título que lo habilite a ejercer un rol con el cual esa persona se ha identificado. La identidad profesional es un objetivo logrado después de haber transitado por una gran cantidad de obstáculos, de haber tenido que sortear la tentación de rendirse a distintas presiones sociales o a la inercia o de haber intentado negarse a ver las posibilidades reales que puede brindar un trabajo.”

Ahora hablaremos acerca de la identidad desarrollada por el Ingeniero de Alimentos Unadista, que como cualquier estudiante aspira a terminar su carrera con éxito e introducirse en el mundo laboral. De esto surge el siguiente interrogante ¿Qué identidad debe tener un Ingeniero de Alimentos egresado de la Unad? Primeramente recordemos que el proceso pedagógico que brinda la Unad al ingresar, es la metodología de aprendizaje autónomo en la formación como profesional del área de alimentos.

Respondiendo a las preguntas anteriormente mencionadas podemos afirmar que el profesional egresado de la Unad debe tener una identidad personal y profesional construida con valores y principios de responsabilidad en su carrera con la capacidad de identificar y desarrollar competencias adquiridas en su proceso formativo. Es allí donde se requiere como estudiante adquirir y poner en práctica el aprendizaje autónomo, que le permita desarrollar competencias básicas de trabajo en equipo, elaboración de escritos bien estructurados y redactados, investigación científica en el campo de los alimentos como también el diseño de nuevos métodos y procesos de producción de alimentos, utilizar y aplicar cálculos matemáticos y analizar procesos fisicoquímicos de los alimentos. Para el estudiante Unad poner en práctica la investigación como respuesta a las inquietudes que se le van presentando, le permitirá ser un profesional con la capacidad de ser libre en la toma de decisiones en momentos críticos de control a nivel de su desempeño laboral en una empresa.

Teniendo en cuenta lo anterior las posibilidades de formarse como Ingeniero de Alimentos con el método a distancia de la universidad son muchas pero se debe tener la disposición para autoformarse y dar lo mejor de cada uno de nosotros.

Un Ingeniero de alimentos Unadista debe tener una identidad con espíritu investigativo, sin embargo claramente en estos tiempos se puede observar un adormecimiento de tal espíritu, debido a la falta de motivación que sufren los estudiantes al no tener una persona al frente a la cual preguntar cada vez que se llenen de dudas, olvidado esa gran herramienta que brinda la universidad de tener un tutor que siempre está atento a resolver cualquier inquietud.

Es por esto que desde el inicio hasta el final de la carrera con la adaptación que cada uno de nosotros como estudiantes desarrollamos y con la metodología pedagógica de la Unad se forma la identidad de los futuros Ingenieros de Alimentos Unadista, identificándolos en la sociedad como profesionales integrales con capacidad de desarrollar diferentes procesos en plantas de alimentos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com