ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicios De La Prensa Escrita


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

LOS INICIOS DE LA PRENSA ESCRITA EN NICARAGUA

PRENSA MANUSCRITA

El primer periódico manuscrito que hubo en Nicaragua lo dirigió el canónico Dr. Desiderio de la Cuadra. Se llamó “La Loca”. Era manuscrito en papel San Lorenzo y todo en verso. Picaresco, cáustico, comentaba los sucesos y los hombres del año 1826, año en que constituyó motivo de gran interés público, no obstante su poca circulación. Desde entonces hasta mediados de este siglo, la prensa manuscrita existió en muchas poblaciones del país, generándose en gran escala, sobre todo en pueblos singulares.

Otros periódicos manuscritos fueron: (1916) La Luzy El Segundo.A ellos siguió El Estudiantil, El Zancudo, La Libertad, continuado por La Victoria, de circulación clandestina; El Noticiero; El Candil, de Segundo Robleto, semanario que la policía se encargó de suprimir.

Finalmente, muchos de esos periódicos manuscritos se gestaban en las aulas de los colegios de secundaria. Al respecto, tenemos noticia de uno que dirigió Pablo Antonio Cuadra en el Colegio Centroamérica de Granada durante unos meses de 1927: La Voz del pueblo.

PRIMERAS IMPRENTAS

La introducción de la imprenta en Nicaragua data de 1830. La imprenta sirvió para la publicación de los Decretos y Acuerdos tanto ejecutivos como legislativos. La imprenta llegó a Nicaragua 169 años después de ser introducida en Guatemala.

El 19 de Enero de 1830 el gobierno compró y comenzó a funcionar la Imprenta del Gobierno, bajo la dirección de Tiburcio Bracamonte en la ciudad de Granada. En ella se lanzó el 30 de Enero de 1830 el primer impreso de Nicaragua conocido hasta hoy: un "convite" para asistir al enterramiento cristiano de las víctimas asesinadas en La Pelona-durante la guerra civil de Cerda y Argüello. Esta invitación la firmaba Cayetano de la Cerda.

Al día siguiente apareció el primer número de la Gaceta de Nicaragua.

PRIMEROS PERIODICOS

Gaceta de Nicaragua (1830)

El primer periódico aparecido en el país fue la Gaceta de Nicaragua, que vio luz el 31 de Agosto de 1830. Publicado en Granada, en la Imprenta del Gobierno, era dirigido probablemente por el Ministro General del Gobierno Lic. Agustín Viril, se cree que no pasó de un número; sin embargo, es la muestra más antigua del periodismo nicaragüense.

El Licenciado Don Hermenegildo Zepeda, bajo cuya dirección fundó el primer periódico impreso en Nicaragua se llamó “EL TELÉGRAFO NICARAGUENSE” cuyo primer número salió el 20 de agosto de 1835 y fue quincenal. En esta misma época apareció el periódico “LA AURORA DE NICARAGUA”.

En León surgía un periódico coyuntural: el Semanario necrológico de Nicaragua. Aparecido el 12 de Junio de 1837, impreso en una sola cara. Su formato se concibió con el propósito de que se fijase en sitios públicos a modo de cartel. El director y redactor se llamaba Eusebio Jirón, Agente general de salud pública, y su principal colaborador Luciano Flores, delegado de Subtiaba.

Órganos oficiales

Cada gobierno comenzó a tener sus irregulares órganos oficiales. Enumeramos, en primer lugar, a los que siguen cronológicamente: Aurora de Nicaragua (1837), progresista e ilustrada; Nro(1838), Documentos sobre los negocios de la República de Nicaragua (1838) y Boletín de Nicaragua (1839), que duró hasta 1842 y fue consultado por el historiador José D. Gámez (1851-1918) para redactar su Historia de Nicaragua (1889). Estos cuatro periódicos se publicaron en León.

También se editaron en León otros cuatro: El Redactor Nicaragüense (1840), dirigido por Fran­cisco Castellón y Pablo Carvajal; Boletín Nicaragüense (1842), dedicado casi exclusivamente a informar sobre la presencia del General Francisco Morazán en Centroamérica; Eco de la Ley (1843-44) y Registro Oficial (1845-47).

Registro Oficial (1845-1847, órgano del gobierno conciliador de José León Sandoval, que llegó a editarse en tres lugares: León, Masaya (llamada entonces San Fernando), Managua. Estaba lleno de decretos gubernamentales y municipales, esquelas de muertos y de matrimonios, artículos contra la oposición etc.

Otros periódicos oficiales

En 1848 el Registro Oficial, perdiendo su nombre, se transformó en Gaceta del Supremo Gobierno de Nicaragua para llamarse en 1849 El Noticioso.

Correo del Istmo (1849).

El 1ro. de Mayo de 1849 tenía otro nombre: Correo del Istmo de Nicaragua, editado por un sacerdote peninsular: el Padre Paúl, significó un pequeño avance en la presentación tipográfica.

Mentor Nicaragüense (1841-42), Boletín del Pueblo (1843), El Granadino (1943), y El Ojo del Pueblo.

Periódicos bélicos

Impresos en 1844 y en León surgieron Águila de Nicaragua, fue órgano de los militares morazánicos llamados coquimbos: Correo del Ejército Unido, órgano el "Ejército Protector de la Paz" o "Ejército Unido" (de El Salvador y Honduras), al que sustituyó el Clarín del Ejército Unido.

Volviendo a los periódicos no oficiales, es decir a los editados por iniciativas privadas, tenemos El Cometa de Nicaragua (1845); El Amigo de la Paz (1845), La Miscelánea(1845) e Integridad de Centroamérica (1849) y El Progreso (1850).

Periódicos en inglés

Con el establecimiento de la Compañía Accesoria del Tránsito, cuyo contrato se firmó en 1849, el país experimentaría la presencia extranjera, o más específicamente norteamericana, a través de nuevas costumbres. Expresión de esta nueva realidad, que tenía su origen en la fiebre del oro descubierto en California, fue la aparición de periódicos en inglés. Nicaragua Flag parece haber sido el primero de ellos, editándose por primera vez el 26 de Julio de 1851.

Periódicos partidaristas

Periódicos que reflejaban los intereses partidarios. Así cabe citar los órganos del partido demócrata, opositor al gobierno del Gral. Fruto Chamorro: El Clamor del pueblo, Boletín del Ejército Democrático de Nicaragua, Nueva Era del Estado de Nicaragua, El Eco Popular y Parte Oficial, los cinco publicados en León durante la Guerra Civil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com