ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La situación actual de la prensa escrita a nivel mundial”


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

SITUACION ACTUAL DE LA PRENSA ESCRITA

Prácticas de familiarización.

Autor:

Uriel Alejandro Larios Alemán

     

II AÑO-VESPERTINO


El presente trabajo es un discreto análisis sobre “La situación actual de la prensa escrita a nivel mundial” el cual se basará en la lectura de documentos, artículos y estudios relacionados con este tópico. Se plantearán los conceptos, orígenes, características y evolución que ha tenido la prensa escrita atreves de los años.

A la vez se pretende encontrar algunos patrones de comportamiento social que han conllevado a que los diarios tengan un bajo índice de lectura. También Se analizará la crisis que este medio ha tenido a causa de las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) y como ha logrado compenetrar a ellas de forma exitosa para revertir la crisis.

Para iniciar debemos conocer la definición de prensa escrita, el cuan podemos decir que, es un conjunto de publicaciones impresas en papel, de edición diaria o periódica, destinadas fundamentalmente a difundir información. Cabe destacar que esta información debe ser de índole actual.

La prensa escrita es un sistema abierto de la comunicación humana tecnificada que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes, para transmitirlos a las demás personas mediante un canal llamado periódico. Tiene el objetivo de informar, formar y entretener, aunque cumple con las funciones de persuadir, promover, formar opinión y educar (McQuail, 2002).  La prensa escrita compara y contrapone unos sucesos con otros, al igual que, argumenta, concluye, y plantea soluciones.

La prensa es el primer medio de comunicación de masas, pues surge como resultado del desarrollo de la imprenta, primeros por los chinos en 1041 por Bi Sheng, quien invento una técnica para la reproducción de sellos sobre el papel arroz. Posteriormente esta técnica fue modificada por Johannes Gutenberg, quien causo una transformación al inventar la tipografía, el mecanismo de impresión y el formato de prensa que hoy conocemos.

La prensa promovió el desarrollo de los primeros comunicados que aparecieron en forma de hojas sueltas a finales del siglo XV. “durante los siglos siguiente se agregaron hojas a la información y se formaron los periódicos” (Sloan y Startt, 1999, p.12-13). El periódico más antiguo según la asociación mundial de periódicos (Word Association of Newpapers, WAN), que hoy existe es el post- och Inrikes Tidningar de Suecia, fundado en 1645.

Al hablar de prensa escrita nos lleva a entrar en el análisis de otros conceptos muy ligados, uno de ellos es el de periódico y otro es el de diario, similares y diversos a la vez. Claramente el primero abarca al segundo. Todo diario es periódico, pero no a la inversa. 

Tanto el término periódico como el de diario nos señalan inicialmente un ámbito temporal. Ambosson soportes donde se aglutinan diversos tipos de informaciones y noticias. Se trata de publicaciones impresas que presentan noticias y cuyas funciones principales son informar, formar y entretener 

Dovifat (1931) afirma. “El periódico trasmite en el servicio cotidiano, pero con responsabilidad y como un deber público, presenta los acontecimientos más recientes en una serie de períodos más cortos.”

La UNESCO afirma, que se debe entender por diario a la: “publicación periódica que se edita por lo menos en cuatro días a la semana” incorporando el carácter temporal a diferencia de las publicaciones unitarias como los libros, folletos o carteles, por ejemplo. Por lo tanto, un diario es un periódico que se publica todos o casi todos los días de la semana.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (616.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com