ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMINICIDIO EN LA PRENSA ESCRITA DIGITAL


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  3.942 Palabras (16 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 16

Nombres. Diaz Capistran Diego

ENFOQUES CRITICOS EN COMUNICACIÓN

TRABAJO DE INDAGACION

“FEMINICIDIO EN LA PRENSA ESCRITA DIGITAL”

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de indagación presentaremos los datos, las conclusiones y reflexiones a las que pudimos llegar desde el enfoque crítico que se ha planteado en el curso enfocándonos en el tema de feminicidio.

Para abordar las problemáticas en las que nos enfocaremos respecto al tema de feminicidio partiremos de tres preguntas de investigación que guiaran el rumbo del texto y son las siguientes:

1. ¿Qué información presentan los medios de comunicación sobre las noticias de feminicidio? Esta pregunta es pertinente ya que es necesario analizar que están diciendo los medios de comunicación, que no están diciendo o incluso la veracidad de la información que nos presenta. Para lograr este objetivo analizaremos publicaciones de la prensa escrita digital ya que actualmente es el medio más inmediato de información.

2. Debido al exponencial aumento de feminicidios en México, ¿Cuáles han sido las movilizaciones de las mujeres ante este fenómeno (marchas, mítines, peticiones, prevenciones etc.)? Para esta pregunta partimos directamente de la primera ya planteada, debido a que la información que los medios exponen tiene un efecto en la población en general especialmente en las mujeres. Es necesario analizar las acciones que las mujeres toman en consecuencia del feminicidio actualmente en México.

3. ¿Qué está haciendo el estado para prevenir y erradicar el feminicidio en México (reformas, programas, legislaciones etc.)? Esta última pregunta esta ligada a las anteriores debido a que ante un fenómeno que se ha visibilizado como el feminicidio el sector femenino que ya hemos nombrado también exige respuesta de las autoridades de estado ante este problema. Y es necesario analizar estas repuestas si existen o no existen y el efecto que están teniendo.

La palabra Feminicidio se compone por la manifestación más extrema del abuso de la violencia de hombres hacia las mujeres y se representa de la siguiente manera como las agresiones físicas, violación, maternidad forzada y la mutilación genital. Esto ha llevado que se crea en la desigualdad y que la violencia de genero sea más recurrente ante la sociedad.

Con el avance de los movimientos feministas se ha hecho más visible este tipo de violencia en la actualidad.

Este crimen de genero se ha visibilizado conforme pasan los años, pero del mismo modo también se ha incrementado en México.

ANTECEDENTES

En el año 1791 Olympe de Gouges escribió “La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía” como antagonista o replica a “La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” de 1789 y debido a esto fue enjuiciada y condena a la guillotina por defender un movimiento inclusivo, y a este suceso se le considera el primer momento histórico acerca de un acto que pedía igualdad en ámbito social y jurídico entre hombres y mujeres.

Después en el año 1974, Carol Orlock escritora que se sentía preocupada por la violencia hacia las mujeres creo el termino femicidio para denominar a los asesinatos en contra e las mujeres sin embargo su obra jamás fue publicada. Diana Russell dos años después utilizo la palabra femicidio que conoció gracias a Carol en el primer Tribunal Internacional en Contra de Crímenes Contra Mujeres y este término fue definido como el asesinato de mujeres por ser mujeres.

Cinco años después se aprobó en 1979 La convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer por parte de la asamblea general de las naciones unidas y que ínsito a los estados parte de esta a regular la forma del femicidio en sus códigos penales la antropóloga Marcela Lagarde en 1994 fue la primera en introducir el termino femicidio en México cambiándolo por feminicidio que estaba contemplando en este concepto los crímenes de odio hacia las mujeres así como delitos de lesa humanidad como secuestros y desapariciones contra niñas.

Derivado de los crímenes contra mujeres víctimas del narcotráfico, La corte interamericana de derechos humanos al resolver el caso Gonzales y otras contra México, mejor conocido como Campo Algodonero, detallo la violencia que se vivía en Ciudad Juárez y las desapariciones que se perpetraron en contra de diversas mujeres.

Esto dio como resultado la recomendación del día 16 de noviembre de 2009 hacia el estado mexicano, con la finalidad de incluir la perspectiva de género, el fortalecimiento de la figura típica del feminicidio y la adopción de los derechos humanos de las mujeres principalmente reconocidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención de Belém do Pará. Así como la creación de protocolos apegados al de Estambul, que es creado con el propósito de investigar de manera óptima hechos done se usó la tortura para distintos fines.

De esta manera se integró el artículo 325 del Código Penal Federal en el año 2012, en donde se tipifico el delito de feminicidio, entendiéndolo como la privación de la vida a una mujer por razones de género, estas se actualizan cuando la victima presenta signos de violencia sexual, haya recibido mutilaciones, existan antecedentes de violencia intrafamiliar, haya sido incomunicada, o que el cuerpo se expusiera en un lugar público.

Este delito se castiga de 40 a 60 años de prisión con la finalidad de evitar que se sigan presentando estos sucesos y a esto se le llama política criminal.

DESARROLLO

¿Qué información presentan los medios de comunicación sobre las noticias de feminicidio?

En México el feminicidio se ha convertido en un problema de seguridad nacional debido a su aumento exponencial durante los últimos años por esto la forma de abordar las noticas sobre este crimen ha ido cambiando desde la forma poco de ética de culpar a la victima hasta dar datos estadísticos y técnicos sobre el hecho y distintos medios la abordan según las necesidades e intereses del medio además de lo que se considera mas importante en el momento.

Casos como el de la pequeña Fátima Cecilia Aldrighett Antón horrorizaron al país y los medios de prensa escrita, televisión, radio y internet abordaron la noticia de diferente manera. Por la inmediatez de las noticias nos enfocaremos mas en medios de internet como prensa digital.

En el caso de Fátima los medios enfatizaron mas que nada en detalles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com