ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instintos Y Habitos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 4

Instintos y hábitos

Instinto

El instinto desde la Biología se define como una pauta hereditaria de comportamiento cuyas características son las siguientes:

* Es común a toda la especie, las excepciones y variabilidad son mínimas, explicándose por el instinto mismo.

* Posee finalidad adaptativa.

* Es de carácter complejo, es decir, consta de una serie de pasos para su producción: percepción de la necesidad, búsqueda del objeto, percepción del objeto, utilización del objeto, satisfacción y cancelación del estado de necesidad.

* Es global, compromete a todo el organismo vivo.

Instinto del hombre

Podemos definir los instintos como las reacciones impulsivas destinadas a satisfacer necesidades biológicas fundamentales.

Los instintos fundamentales del hombre son los siguientes:

- Los instintos de conservación: impulsan al hombre a satisfacer su necesidad de alimentarse, de protegerse contra el frío y el calor excesivo, etc.…, lo impulsan a huir automáticamente, ciegamente ante los peligros, a la lucha cuando ella es inevitable para conservar la vida, etc.

- Los instintos de reproducción: impulsan al hombre a perpetuar la especie humana.

- Los instintos gregarios: impulsan al hombre a buscar la sociedad con otros seres humanos.

El impulso instintivo es innato en el hombre, pero la ejecución de la conducta instintiva, destinada a satisfacer necesidades biológicas elementales, depende del ambiente social y de la personalidad del sujeto.

Los animales son muy ricos en conducta instintiva. Los

seres humanos en cambio, ostentan instintos muy pobres. La conducta llamada instintiva se ha debilitado considerablemente en el hombre. Lo que el hombre tiene de común con los animales son las necesidades instintivas, es decir, impulsos a cumplir ciertos actos con los cuales está ligada la conservación de la vida.

Instinto animal

Los científicos utilizan la palabra instinto para expresar las características no aprendidas del comportamiento animal.

Es una especie de inteligencia rudimentaria que dirige a los seres vivos en sus acciones, sin que intervenga su voluntad y en afán de su conservación (supervivencia).

Por el instinto se obra sin razonar. Son conductas innatas que están desarrolladas en función de mecanismos de adaptación

El instinto se convierte en inteligencia cuando media la deliberación.

La diferencia que existe entre inteligencia e instinto está basada en el aprendizaje. Cuando un animal hace algo instintivamente es porque no ha sido influenciado por prácticas anteriores. Cuando se adiestra o se enseña a un animal, se ponen en juego los puntos esenciales encargados de desarrollar su inteligencia, a partir de la cual es capaz de hacer determinadas tareas (abrir puertas, recoger una pelota, pastorear con órdenes etc.)

Hábitos

Hábitos del hombre

Una vez que el organismo ha adquirido una habilidad motor (como caminar), ocurre que esa habilidad repte innumerables veces en actos de conducta.

El habito es una reacción adquirida (no innata) y relativamente invariable.

La

función del habito es la de disminuir el esfuerzo de la voluntad (al caminar, no nos proponemos deliberadamente adelantar un pie luego el otro), el esfuerzo de la atención (no necesitamos poner atención ni ser conocientes de los movimientos que efectuamos al caminar) y del pensar (tampoco pensamos en lo que vamos haciendo al caminar).

El hábito tiene de común con los reflejos y los instintos que él también tiende a mecanizar la conducta.

Formar hábitos es una manera constructiva de enfrentarse a los retos de la vida. A través de estos retos se van descubriendo medios para alcanzar un fin deseado o para resolver un problema satisfactoriamente. Y una vez encontrado ese medio, el hombre va tratando de convertir sus actitudes y acciones en un procedimiento uniforme.

Los hábitos incluyen tanto actitudes como acciones. Una actitud es una inclinación permanente a reaccionar de cierta manera cada vez que respondemos a una situación determinada. Son, pues, hábitos de pensamiento y respuestas emocionales a un estimulo determinado. Es muy importante que adquiramos actitudes positivas, si queremos desarrollar el liderazgo personal. Así ayudará mucho al liderazgo la confianza, el respeto, el entusiasmo, la decisión y la seguridad.

Así mismo la formación de estos hábitos debe erradicar de la vida posiciones como la de "no puedo", "es imposible", "con este equipo no hay nada que hacer", "no contamos con los medios", ello hemos intentado y no hemos podido", etc.

Instinto

Muchos confunden los instintos con los reflejos, por ejemplo un acto reflejo es darle palmadas a un amigo cuando creemos que necesita consuelo. Es decir que hacemos algo voluntario casi sin darnos cuenta, eso es un acto reflejo. El instinto es más profundo e involuntario, son esas gotas de sudor cuando sentimos el peligro venir y no sabemos por donde viene. Tiene que ver con respuestas fisiológicas no voluntarias. Es muy instintivo en nosotros la curiosidad. El instinto nos arrastra muchas veces a hacer cosas que ni siquiera se nos ocurría hacer en otras circunstancias.

El instinto, desde la biología, se define como una pauta hereditaria de comportamiento cuyas características son las siguientes:

Es común a toda la especie, las excepciones y variabilidad son mínimas, explicándose por el instinto mismo.

Posee finalidad adaptativa.

Es de carácter complejo, es decir, consta de una serie de pasos para su producción: percepción de la necesidad, búsqueda del objeto, percepción del objeto, utilización del objeto, satisfacción y cancelación del estado de necesidad.

Es global, compromete a todo el organismo vivo.

Teorias de Sigmund Freud

Según las teorías de Sigmund Freud, el ser humano carecería de instintos, y en su lugar tendría lo que se denominapulsiones. Las pulsiones humanas fundamentales serían la Eros (que engloba las de autoconservación y las sexuales) y la Tanathos (pulsión de muerte), por lo que sus teorías podrían estar en contradicción con las opiniones másgeneralizadas en relación con el instinto de supervivencia y con el instinto de reproducción. Parece que lo que sería "instintivo" en los humanos, conforme a las teorías freudianas, sería la búsqueda del placer en sí mismo y el rechazo del dolor (aunque a veces busquemos el dolor y lo extremo por Tanathos), lo que, en algunos casos, podría conducir al suicidio para evitar el sufrimiento, cuando el dolor físico o psíquico es muy grave, esto no sería una peculiaridad propia de los seres humanos, pues parece haber constancia de casos de suicidio en otros animales.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt