ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitos De Salud


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  3.948 Palabras (16 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En el contexto histórico político de AMERICA LATINA, se vienen propiciando cambios en muchos ámbitos de la SOCIEDAD, especialmente en los sistemas de salud influenciados por los avances científico y tecnológico, los cuales se demuestran en trascendentales innovaciones dirigidas a mejorar la calidad, la eficacia de los sistemas de salud, sin embargo estas metas no se han alcanzado, ya que permanecen debilidades todavía en este sector.

Desde los años ochenta se han iniciado procesos de reforma del sector salud en casi todos los países América Latina... La principal característica común es la vinculación y la subordinación de las reformas del sector salud..., se aprecia con crudeza la CRISIS que azota a los países de la región, expresada en problemas de accesibilidad y cobertura a los servicios asistenciales y en el deterioro progresivo de la salud de la población. y sobre todo de los valores que representan la guía de la conducta de las personas y con ello justifica la buena marcha de sus deberes para enfrentar cualquier adversidad que una nación pudiera presentar.

En Venezuela, cuando se funda el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), hubo logros importantes en el Control de los problemas principales de salud de la población venezolana, tal como la mortalidad infantil, la malaria o la tuberculosis, los cuales habían cobrado muchas muertes en el país. El DESARROLLO DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD, reflejaba las necesidades de la población rural para los finales de los años 30.

Con el transcurrir del tiempo se construyeron y dotaron unidades sanitarias y consultorios rurales, llamados médica turas, así como numerosos hospitales en casi todas las ciudades grandes del interior del país.

De igual manera, durante los primeros treinta años del sistema democrático, los programas sociales se definieron en términos amplios, la población tuvo derecho a los beneficios de salud, educación, seguridad y protección social, en forma gratuita, ya que EL ESTADO TIENE EL DEBER DE ASEGURAR ESTOS BENEFICIOS.

Por otro lado hubo un proceso de descentralización de los servicios de salud, que se inició en la década de los años 80 donde se venía cumpliendo y consolidando de manera eficiente en VENEZUELA. Ese proceso fue el resultado de largas luchas y presiones de la colectividad, los ciudadanos en una tarea donde es indispensable la RESPONSABILIDAD compartida del ESTADO Y LA SOCIEDAD como lo establece LA CONSTITUCION.

De allí que los Estados y Municipios de Venezuela, conservan servicios de salud que corresponden a entes territoriales descentralizados del Ministerio del poder Popular para la Salud los cuales tienen una distribución diferente a la estructura político-administrativa del país, cuya función consiste en articular, gestionar y desarrollar la red asistencial (ambulatoria y hospitalaria) correspondiente.

La salud es una forma en que los seres humanos manifiestan un estado orgánico con capacidad exenta de enfermedad, para que ella sea integral es importante la toma de conciencia del colectivo en cuanto a los múltiples aspectos y entre los aspectos más importantes tenemos los hábitos de salud adquiridos dentro de los valores de la familia, que será la base para los hombres y mujeres que conforman la familia, ya que a través del buen uso de los mismos se puede erradicar epidemias, endemias y pandemias, y hacer que la salud sea ese tejido SOCIAL NUEVO QUE RECLAMA EL PUEBLO REVOLUCIONARIO para que esta sea el epicentro del bienestar de la sociedad.

Cabe destacar, que una de las líneas estratégicas de la gestión gubernamental del presidente Chávez, es la MISION Barrio Adentro creada en el año 2003; dirigida a la atención integral, la cual encuadra dentro del contexto de política social y de salud pública con una experiencia original

En consecuencia, el gobierno revolucionario de Venezuela tiene la intención revertir del proceso de descentralización de la salud, para ello el gobierno bolivariano está trabajando en un proyecto de LEY de Salud que establezca la reversión de los convenios de descentralización.

Ahora bien, las condiciones de CALIDAD DE VIDA y salud de toda la población, conquistadas a través de la historia venezolana es un derecho social que el estado está obligado a garantizar, a través de políticas públicas, que deben ser planteadas de acuerdo al ordenamiento jurídico y a las directrices de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El reto de cubrir las necesidades sociales, en las condiciones de calidad de vida de toda la población, no puede ser declinado.

INDICE

PARTE I

1.- DIAGNOSTICO SITUACIONAL COMUNITARIO.

1.1. Datos de la comunidad

1.1. Nombre de la comunidad

1.2. Tipo de Organización Comunal.

1.3. Tipo de Comunidad

1.3.1. Reseña Histórica

1.4. Líderes de la Comunidad

1.5. Detección de los principales problemas de salud que existen en la comunidad.

2.- DETECCION DE PROBLEMAS COMUNITARIOS:

2.1. Manifestación de problema comunitario (matriz F.O.D.A.)

2.1.1. Resultados del F.O.D.A. para activar estrategias

2.3. Estrategias

2.4. Tabla de Jerarquización.

2.4.1. Resultados de la tabla de jerarquización.

3.- TECNICAS DEL ARBOL DEL PROBLEMA.

3.1. Árbol del Problema.

3.2. Árbol de los Objetivos

4.- Justificación de la Investigación

5.- Delimitación de la investigación

PARTE II

1.- OBJETIVO GENERAL

2.- OBJETIVO ESPEFICOS

Conclusiones

Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com