ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración del latino al sistema capitalista de los E.E.U.U.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

Rafael Elizondo

SPAN 412

Dra. Quintana

11 de diciembre del 2015

Integración del latino al sistema capitalista de los E.E.U.U.

Junot Díaz en su cuento Drown, trata el tema de desafíos. Estos desafíos están presentes a un latino adolescente viviendo en los Estados Unidos. Él joven protagonista de Drown, Yunior, experimenta desafíos en la familia y la comunidad que complican su habilidad de integrarse al sistema capitalista de los Estados Unidos. Los mismos desafíos forman una parte integral de su identidad y son el ambiente de su juventud que han afectado mucho su subconsciencia e ideales.

En el cuento Drown, el protagonista relata su historia en primera persona y explica con mucho detalle su situación familiar. La persona que él menciona primera en el cuento, que es un símbolo recurrente, es su madre. Ella representa un hándicap para él y es su escusa para no poder salir del barrio. Su madre no ha adaptado a la cultura y al sistema capitalista de los Estados Unidos. Ella es como un desafío porque él siente responsable de cuidar a ella y su “vieja” cultura. Su madre es humilde aunque paga el alquiler y compra alborotes para los dos. Ella no habla mucho, y cuando trata de conversar con su hijo, él la ignora para mirar el televisor. Él se frustra mucho con ella por no poder relacionarse bien con la cultura “vieja” de ella. Cuando el protagonista vuelve a casa, y su madre le pregunta acerca de un viejo amigo, él dice, “She’s never understood why we don’t speak anymore. I’ve tried to explain all wise-like, that everything changes, but she thinks that sort of saying is only around so you can prove it wrong.” (Diaz 5). Por todo el cuento el protagonista potrea un tono de resentimiento hacia su mamá y su cultura “vieja” o tradiciones.

En otra parte del cuento, el describe la rutina que tiene su madre al salir de la casa,

“Before we head out she drags us through the apartment to make sure the windows are locked. She can’t reach the latches so she has me test them. With the air conditioner on we never open windows but I go through the routine anyway. Putting my hand on the latch is not enough–she wants to hear it rattle.” (Diaz 6). Este escena sirve como metáfora de los viejos tradiciones de su madre que ya no tienen sentido para él. Él creció en otra época y cultura, y aunque tenga la misma herencia, él representa el sistema capitalista y ella representa la cultura de su patria. En este caso, el protagonista es víctima de dos culturas. Él está tratando de adaptar nuevas costumbres en los Estados Unidos para sobrevivir mientras que ella se ha quedado atascada en la cultura de su país materna para sobrevivir. El desafío que proviene de su familia es otra cultura que la hace difícil a integrarse a la cultura de los Estados Unidos. El protagonista quiere salir del barrio. Él es celoso de Beto que ha podido salir para la universidad. El problema es que él no sabe cómo hacerlo. Es por eso que él hecha la culpa a su madre y corre de sus propios sueños y esperanzas. La escusa para él es que su mamá está sola entonces él tiene que quedarse en el barrio para cuidarla y llevarla al “mall” cada fin de semana. Así justifica su situación de ser integrado entre dos culturas. Es un ambiente que le complica mucho la integración a los Estados Unidos.

La familia del protagonista no está en una situación de buen estatus económico. La familia de Yunior en Drown es un buen ejemplo de los problemas que ocasiona la emigración en las familias latinoamericanas (Torres-Saillant y Hernández, 61). Muchos dominicanos emigran a los Estados Unidos en busca del “sueño americano”: es decir dinero, educación, y mejores condiciones de vida. No tienen forma de transportación y la madre no alcanza pagar la factura telefónica. Él protagonista pasa mucho de su tiempo afuera de casa, paseando por el barrio, vendiendo drogas. David Harvey explica la independencia del joven protagonista en este sentido, “The sense of class derived out of the experience of earning money runs up against the experience of limited but important individual freedom in the spending of that money. The urban condition is typically one in which that clash looms large. The liberty and diversity of choice that come with the possession of money in the city's market place provides a locus for experience, thought and action very different indeed from that which attaches to the massing of a proletariat in the work places of a capitalist city.” (Harvey 232) Él joven busca su identidad y libertad con la venta de drogas porque él sabe cómo es tipo de negocio funciona. Mucho de los chicos del barrio están forzados contribuir a sus familias hasta que salgan de la casa. La razón es porque mucho de ellos no tiene figura paterna en su vida que provea las necesidades. El protagonista rememora una familia sin figura paterna. El cree que su padre es mentiroso y no quiere nada que ver con su padre. Su papá abusaba físicamente y verbalmente a él y su madre. En un segmento del cuento cuando su padre se dio cuenta que su hijo estaba robando ropa del “mall”, él le dijo, “You’re going to get caught. Just you wait. When you do I’ll show them everything you’ve taken and then they’ll throw your stupid ass away like a bad piece of meat.” (Diaz 9). El estado económico, la violencia, y ausencia de su padre causo que el protagonista sea muy independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com