ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo solamente innato. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que, no hace mucho tiempo, a las personas con alguna dificultad mental no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil, cuando en realidad existen tantos tipos de inteligencia y formas de aprender.

Howard Gardner define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Y afirma que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes” 1

La inteligencia tiene un amplio campo y no se puede juzgar la inteligencia de alguien por su brillantez académica, porque a la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Por ejemplo hay gente de gran capacidad intelectual, pero son incapaces de elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios. Lo que significa que no existen las inteligencias superiores e inferiores, simplemente existen diferentes tipos de inteligencia.

Según Gardner, todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de por lo menos ocho modos diferentes, sin descartar que puedan haber más, así mismo como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:

Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com