ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Inteligencias Múltiples

Tony Buzan

El concepto de inteligencias múltiples se refiere al desarrollo de capacidades específicas, distintas e interdependientes, que posee el ser humano, y que incluyen no sólo las capacidades lingüísticas y lógico-matemáticas, como era la concepción tradicional, sino también otro tipo de capacidades. De esta forma, la inteligencia se conceptualiza no de forma unitaria, ligada sólo a concepciones académico intelectuales, sino que agrupa a diferentes capacidades, las cuales se pueden desarrollar dependiendo, por ejemplo, del medio ambiente, las experiencias vividas y la educación recibida.

Todos los seres humanos son poseedores, unos en mayor y otros en menor medida, de estas capacidades, mismas que les ayudan a resolver problemas y crear cosas, así como a sobrevivir y desarrollarse en sociedad.

Las diferentes capacidades o inteligencias que posee y desarrolla el ser humano son importantes para su supervivencia y progreso.

1. Inteligencia Creativa: Es la que se aparta más de la norma, en todos los sentidos.

Inteligencias Emocionales

2. Inteligencia Personal: Permite mesurar nuestro grado de auto-satisfacción o auto-estima y es realmente importante pues si no nos encontramos a gusto con nosotros mismos, posiblemente nuestra vida no va a ser nada fácil de llevar.

3. Inteligencia Social: Expresa la capacidad de empatía y comunicación con el resto del mundo: tanto con otros individuos como con pequeños grupos o grandes masas. A destacar que algunos investigadores destacan esta inteligencia como la más importante de todas.

4. Inteligencia Espiritual: Representa una evolución, un paso más allá, respecto a las dos anteriores (la personal y la social). Las personas con una gran inteligencia espiritual poseen una sabiduría profunda, una verdadera comprensión de sí mismas y de los demás que les permite mostrar respeto y compasión por toda la humanidad.

Inteligencias Corporales

5. Inteligencia Física: Es aquella que te permite disponer de un cuerpo en el cual coexisten la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Gracias a ella te encuentras a gusto y preparado para cualquier exigencia física. Además, tu cerebro necesita de dos tipos de alimentos fundamentales: el oxigeno, fruto del ejercicio aeróbico, y ricos/variados nutrientes, resultado de una dieta sana y equilibrada.

6. Inteligencia Sensual: Nuestros cinco sentidos, la vista, la audición, el olfato, el gusto y el tacto, están menos valorados de lo que se merecen. Tal como apuntó Leonardo da Vinci en referencia a la inteligencia sensual: “el común de las personas ve sin mirar, oye sin escuchar, toca sin sentir y come sin saborear, se mueve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com