ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 10

PSICOMETRIA

TEMA: TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTRODUCCIÒN

En el presente trabajo se ha hecho la recopilación de datos importantes acerca de la teoría de las inteligencias de Gardner el análisis de esta teoría permite considerar inteligencias presentes en todas las personas en distintos grados y combinaciones según sus capacidades, estos aportes nos dan la oportunidad de poder trabajar sobre lo que se tiene dependiendo del grupo con el que se trabaje y las características de este, así mismo nos permite apropiarnos de técnicas que nos ayuden a nosotros mismos para poder aprehender.

El Dr Howard Gardner detecto a través de su proyecto zero que tenemos muchas formas de aprender, entender y saber, en un principio determinaron que eran siete inteligencias básicas, siete canales para aprender y procesar, actualmente se consideran ocho. Al mismo tiempo se habla de que tan solo un 5% a un 10% de la capacidad como tal y que en realidad tenemos en la parte inconsciente un potencial extraordinario de información, memorias, emociones, intuiciones que están ahí, y que no hemos aprendido a utilizar. Esto ocurre porque de cada experiencia existencial, el cerebro solo clasifica los mensajes y solo lo que considera importante lo manda a la parte pensante, dejando el resto para el inconsciente. En la medida en la que eduquemos al sistema mental a captar más y a retener mas, a través del manejo de las emociones, potenciaremos su uso.

Este trabajo tiene como propósito el conocimiento de cada uno de las inteligencias, el saber reconocerlas y saber potencializarlas, de manera que podamos trabarlas desde nuestra área de trabajo, sabiendo que estas inteligencias funcionan en armonía, de manera que su independencia puede ser indivisible, pero en cuanto aprendemos a distinguirlas la naturaleza peculiar de cada una aparece con suficiente y en muchas ocasiones sorprendente claridad

En la actualidad el hombre se ha empezado a involucrar en la búsqueda sin fin de la esencia de la humanidad, lo cual lo ha llevado inevitablemente a poner atención en lo que hacemos como seres humanos acerca del conocimiento, dando valor especialmente a las capacidades del mismo ser humano. La humanidad siempre se ha sentido sumamente interesada en saber cómo procesa su propia mente, desde tiempos remotos en donde se hacía a través de la brujería o la magia, hasta ahora con la hipnosis, la psicología, psiquiatría, sociología, neurofisiología, antropología, la religión o la medicina.

Howard Gardner

Nació en Estados Unidos hace 58 años. Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias multiples, basada en que cada persona tiene -por lo menos- ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas.

Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS. Gardner amplia el campo de la inteligencia y reconoce que el hecho de tener excelentes notas en la escuela no significa que se vaya a triunfar en la vida, o que en la vida personal no habrá altibajos y que por el contrario hay gente que no es para nada brillante en la escuela que triunfa en el mundo laboral o en sus relaciones familiares o amorosas. Triunfar en el mundo laboral o en una relación amorosa requiere ser inteligente pero en cada campo hacemos uso de diferentes inteligencias. Por otro lado cabe mencionar que este autor define la inteligencia como una capacidad esto lo convierte en algo que se puede trabajar para lograr un buen desarrollo, donde no se niega la carga genética con la que cada uno nace pero que si cada uno desarrolla de acuerdo al medio ambiente en el que cada uno crece, la experiencia y educación.

En el año de 1983, el Dr HOWARD GARDNER publica su libro “Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences”. En esta obra Gardner establece ocho tipos de inteligencia. Gardner define inteligencias como conjunto de destrezas que capacitan a una persona para que pueda solucionar los problemas reales a los cuales se tiene que enfrentar en la vida. Y estas inteligencias son las que se muestran a continuación.

 Lingüística

 Kinestesico-coorporal

 Espacial

 Naturalista

 Intrapersonal

 Interpersonal

 Musical

 Lógico matemático

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Esta teoría sostiene que existe un conjunto de habilidades distintas o formas de asimilar el conocimiento, a las que él llamó inteligencias múltiples, estas conforman la estructura intelectual del hombre. Estas inteligencias pueden ser modeladas y combinadas de variadas maneras adaptativas por las personas y culturas. Así explica también que es de suma importancia la cuestión de cómo se vinculan, suplementan o balancean las inteligencias especificas para realizar tareas complejas culturalmente pertinentes.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA-VERBAL

Esta inteligencia se relaciona con el desarrollo de la comunicación a través de las palabras y el lenguaje. En esta inteligencia Gardner reconoce 4 aspectos del lenguaje: retorico cuyo propósito es persuadir, mnemotécnico donde su propósito es memorizar cosas y métodos, explicativo en donde es importante la explicación de las ideas y fenómenos, y auto comprensivo donde la capacidad exclusivamente humana de emplear el lenguaje para explicar sus propias actividades y reflexionar sobre ellas. Así es como la atención al desarrollo de esta inteligencia está en la comunicación de ideas más que en el lenguaje por sí mismo, estas pueden ser expresadas en forma adecuada por medio de cuadros, diagramas, ecuaciones, y otros símbolos, así es como se puede decir que las personas en los cuales se encuentra más desarrollada esta inteligencia disfrutan de leer, escribir, decir o hacer historias y crucigramas así mismo puede verse reflejada en personas como poetas, escritores, novelistas, oradores, comediantes etc.

Se puede ver presente en conductas como: Tiene buena memoria para recordar nombres, fechas, placas, datos y hechos, Piensa en palabras, hablándose a sí mismo en voz alta o en silencio, Gusta de los juegos de palabras, adivinanzas, rimas, chistes y trabalenguas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com