ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  6.530 Palabras (27 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 27

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Santa María

Postgrado Educación

Cátedra: Tendencias Pedagógicas

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Maria Santos

Maria Berrios

Yenifer Silva

Oscar Guillén

Rubiela Cruz

Natacha Villalba

Jesus Monge

Mileidy Castro

Diosmede Martínez

Caracas, mayo del 2013

Introducción

En el transcurso del tiempo se han ido estudiando las conductas de los seres humanos, así como también su forma de enseñar y aprender, desde niños buscamos la forma de crear e inventar, para salir de dudas preguntamos y adquirimos conocimientos que vamos reforzando. Por medio de este trabajo conoceremos conceptos y teoría como la del conductismo el cual es una forma de estudiar la conducta, así mismo se hablara sobre el constructivismo conforme a que es una manera de entregarle herramientas necesarias a una persona para que pueda encontrarle una solución a los conflictos, de igual modo se comprenderá la teoría de la inteligencia múltiple al igual que sus tipos, también se reforzaran los conocimientos sobre el aprendizaje significativo el cual se basa en transformar un mismo concepto, es decir la unificación de conocimiento el cual lo lleva a un mismo aprendizaje reforzado, se destacara el concepto y en que consiste la Programación Neurolingüística (PNL), y se hablara sobre el El aprendizaje multisensorial en donde principalmente, todos ser humano procesa la información de manera diferente

El Conductismo

Es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo). El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson. En ese entonces la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar.

Watson propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseñados para producir resultados estadísticos significativos. El estudio conductivista lo hizo formular una teoría conocida como estímulo-respuesta. En esta teoría todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hábitos, son estudiadas como compuestas por cambios musculares y glandulares simples, que pueden ser observados y medidos.

En otras palabras el conductismo, como lo planteo su fundador John Watson, es una escuela natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas al igual que Para B. F. Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta, que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual sea parte.

Otro reconocido autor de esta corriente en su modalidad psicoanalítica, J. R. Kantor (1963/1990), lo define como: una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus ambientes (p. 573). En términos más amplios, lo considera como equivalente al término "ciencia" (Kantor 1968, cit. por Campos, 1973, p. 91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento". Así, la química estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia, la física estudia el comportamiento de la materia y sus propiedades, la astronomía estudia el comportamiento de los astros y galaxias, y la Psicologìa estudia las interacciones entre los organismos y su entorno.

En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).

Esto no significa dejar de lado los procesos cognitivos como tantas veces se malinterpreta, sino considerarlos como "propiedades de la conducta en función". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse en términos del tipo de interacción, amplificarse mediante aparatos o acudir al autoinforme del individuo.

Existe también una clase especial de conductismo denominado "metodológico", que no se guía en base a las precedentes consideraciones filosóficas ni teóricas, sino simplemente en función a criterios pragmáticos de abordaje objetivo de la conducta como referente observable inmediato de fenómenos "internos". Este es, al presente, el tipo de conductismo más comúnmente aplicado por toda clase de profesionales del comportamiento, incluso por buena parte de los que no se considerarían a sí mismos "conductistas" en términos doctrinarios y académicos.

Ejemplos de Conductismo Aplicado a Contexto Educativo

Educativo:

Se me ocurre un ejemplo que tengo muy presente de cuando estaba en el colegio , no recuerdo muy bien que grado era, pero estaba yo en el Colegio Centro Educativo Bilingüe La Paz, y cada semana nos hacían un examen de ortografía ,era como de 10 palabras diferentes, quien pasara, lo formaban en fila, lo llevaban a la sala de maestras y le daban un sticker, recuerdo que me gustaban mucho , digo no era la típica estrellita en la frente, pero eran muy bonitas, el caso es que lo hacían a manera de estímulo para que nos esforzáramos ,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com