ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

Breve biografía de Howard Gardner

Psicólogo estadounidense. Nació el 11 de julio 1943 en Scranton.

Codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard. El Proyecto Zero es un grupo de investigación que desarrolla, desde hace treinta años, los procesos de aprendizaje de niños y adultos.

Profesor de Educación y Psicología en la Universidad de Harvard y de Neurología en la Escuela de Medicina de Boston. Es autor, entre otros libros de "Inteligencias múltiples", "Mentes creativas" y "La mente no escolarizada".

Fue Gardner quien con su modelo reconoce a otras capacidades humanas el mismo valor que tradicionalmente se había concedido exclusivamente a las verbales y matemáticas, principalmente (una concepción reduccionista de la inteligencia, producto del contexto histórico educativo y social en que surgió). Gardner, en cambio, nos habla de distintas formas de ser inteligente, relativizando el estigma asociado, en la concepción reduccionista, a la falta de capacidad y que implicaba un ordenamiento cuantitativo de los individuos, que incluso, se pretendió como justificación de la estructura social desigualitaria (la superioridad intelectual por sexo y raza).

Tiene una veintena de distinciones "honoris causa" por universidades como las de Tel Aviv, Princeton, McGill, etc.

En España, el jurado de la Fundación Príncipe de Asturias le galardonó con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales el 11 de mayo de 2011.

La inteligencia según Gardner

La obra de Gardner debe ser enmarcada dentro de un contexto explicativo general de la psicología cognitiva. Dicha psicología cobra fuerza en los años `70 cuando algunos psicólogos comienzan a cuestionarse la concepción sobre la inteligencia y su naturaleza.

Así en 1965, Howard Gardner, acompañado por Jerome Bruner, comienza a trabajar en el enfoque cognitivo de la educación.

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Este autor propone que todos los individuos no impedidos tienen la capacidad de proponer preguntas y buscar soluciones, usando varias inteligencias. Cada una de estas inteligencias tiene su forma característica de procesar la información y enfrentar las posibilidades generadas por distintos tipos de problemas. Es decir, que cada una tiene su forma de pensar, son inteligencias independientes, y las destrezas de una no predicen destrezas de otras inteligencias.

Estas formas de pensamiento presentan su propia lógica característica: una lógica que deriva de la comprensión de principios y aplicación de distintos sistemas simbólicos en la forma en que se usan dentro de una cultura determinada.

Teoría de las Inteligencias Múltiples

A raíz de esta concepción, Gardner plantea su Teoría de las Inteligencias Múltiples, en la cual se plantea la existencia de siete aéreas relativamente autónomas de la cognición humana o “inteligencias”. La inteligencia se define como una habilidad, o un conjunto de habilidades, que le permiten al individuo resolver problemas y proponer productos apropiados a uno o más contextos culturales. La inteligencia no se conceptualiza como una potencialidad cuya presencia permite al individuo tener acceso a formas de pensamiento apropiadas a determinados contenidos.

Para que una habilidad califique como una inteligencia, debe tener por lo menos varias de las siguientes condiciones:

• Posible aislación por daño cerebral.

• Su presencia en ciertas poblaciones tales como “idiotas” o “prodigios”.

• Su raíz en la historia evolutiva.

• La existencia de una o más operaciones o mecanismos de procesamiento de la información.

• Evidencias de resultados psicométricos.

• Evidencia de tareas de psicología experimental.

• Un camino o desarrollo distintivo que incluya uno o más “estados terminales expertos” definibles.

• Susceptibilidad de codificación a un sistema de símbolos, y uso transcultural.

Usando esta definición y estos criterios, en 1983, Gardner postulo la existencia de las siguientes inteligencias:

Inteligencia Lógico-Matemática: comienza a desarrollarse en la exploración y el ordenamiento de los objetos del mundo que rodean al niño. Desarrolla la capacidad para las notaciones formales de la matemática. Quien la posee utiliza los números de manera efectiva y razona adecuadamente a través del pensamiento lógico.

Es característica de quienes tienen habilidad para resolver problemas matemáticos y procedimientos científicos; poseen facilidad para solucionar operaciones complejas y problemas de carácter crítico, como así también para abstraerse y operar con imágenes mentales o modelos de objetos.

Inteligencia Lingüística: está referida a la capacidad que tienen las personas para usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Quienes la han desarrollado tienen habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y las formas pragmáticas del lenguaje, y grandes condiciones para transmitir ideas con claridad.

Inteligencia musical: está referida a la capacidad para percibir, transformar y expresar las ideas en formas musicales. Opera fundamentalmente con tono, ritmo y timbre. Quienes más la han desarrollado cuentan con habilidad para pensar y producir sonidos, ritmos y melodías; utilizan instrumentos musicales; tienen aptitudes para el canto como medio de expresión de emociones y sentimientos; poseen un alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com