ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

INDICE

ENTREVISTA A HOWARD GADNER…………………………………………………………… PÁG. 3

TIPOS DE INTELIGENCIA…………………………………………………………………………… PÁG. 4

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………….. PÁG. 5

Programa Redes: Entrevista a Howard Gardner, “De las inteligencias múltiples a la educación personalizada”.

Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.

Entrevista que realizó Eduard Punset a Howard Gardner, este afamado psicólogo hizo referencia a una pregunta que él se hace desde hace mucho tiempo y para la cual aún no tiene respuesta. En esta interrogante él se pregunta ¿por qué debemos llamar inteligentes a las personas buenas con los números y solo talentosos a aquellos que dominan el tono, la armonía, el timbre?

Esto se puede ver tradicional tendencia a medir la inteligencia por medio de test estandarizados para determinar el coeficiente intelectual (CI), y en los cuales se asignan índices numéricos a habilidades lingüísticas y lógico matemática, dejando de lado otros aspectos relativos como el artístico, la ética, las relaciones interpersonales, las emociones, la apreciación de lo estético entre otros, que definen nuestra condición humana y que podrían utilizarse también como referentes para el ingreso a instituciones escolares.

El talento puede definirse como la capacidad para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad. El talento suele estar asociado a la habilidad innata y a

la creación, aunque también puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento.

Gardner afirma que al plantear su teoría utilizó la palabra inteligencia y no talento, porque al evaluar a las personas para determinar su éxito como estudiante lo que se considera como parámetro es el citado CI. De igual forma expresa que si hubiese empleado la palabra talento hoy no estaría recibiendo el premio príncipe de Asturias.

La teoría de las Inteligencias Múltiples explica que no todo el mundo tiene las mismas capacidades, ni todos aprendemos de la misma manera, al tiempo que identifica la existencia de ocho inteligencias-musical, lingüística, lógico-matemática, interpersonal, intrapersonal, quinestésica, naturalista, y espacial- y que adoptan una combinación singular en cada sujeto.

Gardner (2000), afirma que la educación será eficaz solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com