ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad: “un desafió”


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

                      Interculturalidad: “un desafió

-Dentro de un país como es el territorio peruano, la variedad de culturas, la interacción entre ellas provocaría y contribuiría a que formen parte de nuestra vida diaria, de nuestra propia identidad, dando paso a este dialogo, sale el termino“interculturalidad”, ya que es el espacio, en donde se encuentra presente tanto en las relaciones humanas como en lo personal, trayendo como alternativa el termino etnocentrismo.

La variedad e interacción entre culturas nos llevan a observar diferentes aspectos:

  1. La Dimensión cultural de la vida humana:

 -En una cultura encontramos un concepto de formas modos de pensar, percibir, hablar, expresarse, comportarse, organizarse, en la vida humana, estos aspectos están vinculados a una lengua, ya que trae consigo trasmitir información, y buscar establecer las relaciones humanas.

  1. Identidad cultural y cambio:

-La identidad cultural es propio de una cultura considerando así que lo propio de una cultura: es aquel conjunto de rasgos diferenciados del resto de personas. Para poder logar este carácter cultural implica siempre un proceso de cambio o de transformación en la realidad humana.

  1. La relación entre las culturas:

-La interacción o contacto de diferentes fenómenos entre culturas se le da el término “aculturación”, dentro de estas relaciones culturales se encuentran dos características complementarias:

-La heterogeneidad de las culturas en cuestión.

-La dominación de una cultura sobre la otra.

Cuando decimos q interfieren diferentes fenómenos hacemos referencia a 2 extremos según la terminología de (Natal wachtel):

Integración: la cultura integra elementos foráneos sin perder sus caracteres originales, su propia identidad, ni sus valores.

Asimilación: la adopción de elementos foráneos va acompañada con la eliminación de sus valores propios dejándose consumir por los modelos y valores de la sociedad dominante.

La interculturalidad trae consigo un aspecto muy fundamental que es la” revaloración cultural” con ella nos vemos en la medida de reforzar nuestro autoestima grupal como cultura, para muchos antropólogos la revalorizacion de la cultura implica volver al pasado, en la revalorizacion cultural, como conclusión, no esta en salvar o rescatar, sino en impulsar las tradiciones de nuestra cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com