ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia un desafio por el futuro


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.391 Palabras (14 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 14

La ecología un desafío por el futuro…

Introducción:

La existencia biológica del Hombre, está cada vez más amenazada por el progreso tecnológico e industrial, sumado a la inminente expansión demográfica de la población humana y el deterioro progresivo del medio ambiente, generan un panorama desalentador para el futuro del planeta.

 Pero es realmente necesario que nuestro planeta cargue con las consecuencias de nuestro progreso, de alguna manera el hombre como ser racional y emocional es el responsable de los diversos cambios a grandes escalas en nuestro planeta un claro ejemplo, es la revolución industrial que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVIII, desde ese entonces las concentraciones de CO2 en la atmosfera se han incrementado de manera considerable y de manera progresiva con un consecuente cambio climático que hoy se evidencia en todo el mundo.

He ahí el dilema porque destruimos aquello que nos proporciona los recursos para la supervivencia, no solo de nuestra especie sino de la biosfera en su totalidad, este es y debería ser considerado uno de los mayores problemas a nivel mundial, que exijan el compromiso no solo de las industrias que contaminan y destruyen sino también de la sociedad en su conjunto. Es una tarea para nada fácil la que debe realizar la ecología para la preservación de nuestra especie y el planeta en su conjunto.

Ecología  definición de concepto:

Es la disciplina científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como tal, a la combinación de los factores abióticos y los factores bióticos. La ecología analiza además la distribución y la cantidad de organismos vivos en los diversos biomas como resultado de dicha relación.

La ecología adquirió el status de ciencia ya muy entrado el S.XIX y  en su concepción situó al homo sapiens como protagonista, de esta manera se constituyo una rama de la misma conocida como ecología humana, que analiza la relación hombre/medio, o más concretamente la relación entre la humanidad y la biosfera en su conjunto, considerando esta última como el espacio en donde se desarrolla la vida y a se encuentran los recursos.

La ecología estudia, las consecuencias de la manipulación progresiva del hombre en el medio, en el que vive (su medio ambiente), es decir, una parte cada vez más extensa del planeta. Ocupación que cambia más y más la faz de la Tierra, y que va transformando la composición de la biosfera  a consecuencia de los desechos que genera la propia civilización humana y que pueden ser clasificados en los siguientes grupos:

  • desechos industriales que contaminan las aguas de los ríos;
  • detergentes y basuras de origen doméstico, que por su composición química no pueden ser biodegradados por las bacterias;
  • insecticidas,  toxicidad que repercute de manera inminente en la alimentación humana (leche, pescado, carne), y que acaban por no tener efecto sobre razas de insectos para las cuales fueron diseñados que llegan a considerárselos inmune a los mismos.
  • subproductos de la industria nuclear, como la lluvia radiactiva, que son considerados especialmente nocivos no sólo por su gravedad inmediata, no solo sobre los cultivos, suelo y la salud humana, sino también por la larga duración de sus efectos.

La ecología y la heteronimia social        

Hoy en día existe una gran variedad de medidas sociales a favor y en contra de una conciencia ecológica en el plano social. Organizaciones que luchan en pro de la salva guarda ambiental, batallando por la creación de más reservas naturales, la descontaminación de importantes caudales de agua, para la conservación de  ecosistemas y preservación de especies en peligro de extinción, pero mientras más nos desarrollamos tecnológicamente más desechos tóxicos creamos dejando lugares cada vez más contaminados, al no tomar las medidas adecuadas para la realización de estos productos y el manejo de sus desechos, caemos en un círculo vicioso, en donde descontaminamos ciertas áreas y contaminamos muchas otras .

De esta manera cada día estamos destruyendo importantes zonas de reserva, donde por ejemplo  se dan caza a animales que no aportan en nada a nuestro beneficio ya que su carne no es nutritiva ( tal es el caso de la caza de delfín en Japón).

La mejor forma de luchar contra este tipo de conducta es una educación temprana, que nos prepare y nos ayude a crear una conciencia sobre nuestro mundo y nuestro entorno de esta manera seremos capaces de concebir una empatía por la naturaleza a la cual pertenecemos de manera innegable.

La enseñanza por la ecología debe venir desde la infancia, un niño debe  crecer con los valores necesarios para saber que se debe preservar el planeta y conocer lo suficiente para llevarlo a cabo, siempre de la mano del ejemplo de sus padres. Todas nuestras acciones por lo más sencillas que parezcan pueden ser en pro de la ecología.

Desde un día de compras hasta el diseñar tú casa, ir al súper sin auto, llevar tus propias bolsas reutilizables y adquirir los productos con menos envoltorios,  separar la basura orgánica de la inorgánica entre muchas otras acciones pueden llegar hacer la diferencia.

Se cree que las personas que siempre han vivido en la ciudad tienen menos conexión con la naturaleza que personas que viven en zonas rurales pero " todo depende del sentido práctico que se le dé a la concientización ambiental

Políticas en favor de una ecología global

Desde un plano legal a nivel mundial fueron muchas las organizaciones que trataron de inculcar la concientización a cerca del ambiente, como ser: Greenpeace, la organización de las naciones unidas y diversas organizaciones no gubernamentales de menor relevancia.

La falta de compromiso de los países principalmente de los industrializados como estados unidos, crea un entorno donde la ecología es un hecho poco factible ya que primero se ve los intereses económicos y luego se ve la fragilidad de nuestra biosfera, según el protocolo de Kioto, los E.E U.U, es el país emisor de gases de efecto invernadero, con mayor envergadura a nivel mundial  y muchos otros van por igual camino, como es el caso de Brasil, que es una de las potencias latinoamericanas con mayor potencial económico por la gran cantidad de riquezas en recursos que poseen, la sobre explotación de los mismos contaminan mas y mas el territorio donde hoy se  yergue  la selva más grande del mundo y por lo tanto el bioma mas importante de nuestra esfera el Amazonas, pero aun la explotación minera a cielo abierto, la caza furtiva, el contrabandeo de especies exóticas y la tala indiscriminada de árboles,  generan un panorama más que desalentador  para este importante biomas y por lo tanto para nuestro futuro en el planeta , es de crucial importancia conservar esta región como otras de igual importancia ya que estas regiones verdes son consideradas los pulmones del planeta y además la cobertura vegetal es de suma importancia para la distribución de las lluvias estivales y anuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com