ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion De Los Valores En El Curriculo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

Interpretación en base de los valores

La finalidad de la educación no es sólo transmitir la cultura heredada, es ante todo una actividad que apunta hacia el futuro, hacia lacultura por construir, su meta es la transformación de lo existente en mejores formas de convivencia y devida, persigue un fin, una utopía, de donde derivasu carácter ético: la formación humana, implica opciones, ruptura, decisiones, estar y ponerse en contra, en favor de un sueño y contra otro, a favor de alguien y contra alguien.

Llevar los valores al currículo es llevar el asunto de la formación del ser humano a las estructuras y formas de acción de la institución escolar. Es cuestionar los fines y los medios de la socialización de que se encarga la escuela. En otras palabras, es hacer de ellos, de los valores, una cuestión relevante para el análisis de la escuela y su tarea.

Con los valores en el currículo se pone en evidencia que no hay contradicción entre la educación para el trabajo (educación vocacional) y la formación valoral.

Esta última postura tiene variantes interpretaciones derivadas de diversos énfasis o de formas de atender los valores en el currículo:

• El factor más importante para el desarrollo moral en la escuela es el ejemplo del profesor. La escuela debe contar con maestros moralmente ejemplares. En un sentido muy preciso, se considera que el maestro es el currículo.

• La responsabilidad de la escuela no es adoctrinar (dirigir, manipular) sino presentar objetivamente posiciones alternativas y ayudar a los estudiantes a descubrir cuál sea la mejor para ellos a partir de la multiplicidad de opciones, sin caer en dicotomías simples de bueno-malo, justo-injusto, etcétera. Esta postura tiene dos alternativas curriculares: ordenar el currículo de modo que en todo su desarrollo se atiendan objetivos de educación moral (enfoque longitudinal), o incorporar materias que se ocupen de los temas y problemas morales (enfoque transversal).

• La objetividad pura no existe. La escuela debe presentar a los estudiantes situaciones en las que perciban que los valores pertenecen al campo de la acción humana y que puedan observar acciones valorales y vivirlas.

• No todos los valores tienen siempre y en todo lugar la misma validez. La escuela debe presentar los que mejor fortalezcan el desarrollo del carácter. La vida actual exige que la acción educadora sea más positiva, más propositiva. El objetivo central de la escuela en la educación moral es hacer posible que los estudiantes desarrollen la capacidad de elegir sus propios valores, ayudándoles a adquirir las habilidades para la valoración.

• Para la presentación de los valores en el currículo lo mejor es a través de problemas del mundo real para favorecer en el estudiante la comprensión de que se requiere un enfoque interdisciplinario y que valoren la importancia del conocimiento y la información para solucionar los dilemas valorales.

• La formación valoral en la escuela debe adaptarse a los procesos de desarrollo de los alumnos, tal como se adaptan otras materias. La recepción de los valores está influida tanto por los valores actuales del sujeto como por su estadio evolutivo. Además, la escuela debe tener en cuenta otras influencias sociales que recibe el estudiante para adaptar los procesos y experiencias formativas.

Valores y el currículo

La formación de valores es un tema actual y polémico, su inclusión en el currículo si bien es reciente puede considerarse como un paso agigantado hacia el logro de una educación más plena e integral del ser humano en correspondencia con los nuevos requerimientos sociales. Sin embargo, la puesta en práctica del currículo oficial presenta deficiencias que podrían deberse a una inclusión deficiente de los valores en el currículo formal ya que existen otros factores asociados al mismo que le brindan a esta inserción no sólo un carácter renovador sino también complejo y multideterminado.

En este sentido es necesario trabajar la transversalidad desde una perspectiva reconceptualizada, incluyendo una mirada al currículo oculto y a las nuevas necesidades de formación de los docentes universitarios.

La educación en valores tiene como eje el interés de los educandos y de su desarrollo armónico e integral. La educación en valores y ética cristiana dentro del conjunto de la experiencia humana y la función de la escuela debe ayudar a los jóvenes a conocer e interpretar la importancia de la práctica de valores y el conocimiento de un Dios Supremo. Es también importante el hecho del cristianismo en la sociedad y la cultura y la función de la educación escolar de brindar a los estudiantes herramientas metodológicas para su adecuado y oportuno conocimiento y análisis. “Esa relevancia cultural del cristianismo y los valores, que aparece con insistencia en el entorno de los estudiantes y educadores, justifica su presencia y enseñanza en la escuela, reclamando de ella el valor agregado que está en capacidad de aportar elementos o instrumentos adecuados para que los alumnos puedan estudiar, analizar, interpretar y valorar adecuadamente el amor de Dios y la importancia de la práctica de valores en sus vidas.”

Implicación para la construcción de la teoría curricular

TRES MOMENTOS EN LA ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO

Cuando de organizar el currículo se trata ha de distinguirse entre: a) su estructura; b) su construcción o elaboración; y c) la programación para su ejecución. Son tres momentos que no deben ser confundidos y que poseen técnicas diferentes.

La estructura del currículo es el conjunto de partes o elementos que todo currículo debe poseer, si es que va a ser realmente educativo, vale decir integral. Es un esquema formal de todas las posibilidades que un currículo integral pueda ostentar, y dentro de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com