ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULO


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 3

EL CURRICULO

Introducción

El currículo es un concepto difícil de definir por la complejidad de su contenido y por la diversidad de opiniones y puntos de vista sobre el mismo. Muchos autores lo han estudiado y cada uno de ellos hace énfasis en alguno de sus elementos o aspectos. Por ejemplo, lo que se estudia se refiere a los contenidos de una asignatura o materia; lo relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje hace alusión a los métodos, las técnicas y los procedimientos; finalmente la presentación de los elementos tiene que ver con la organización de sus componentes.

Etimológicamente se entiende por currículo “una carrera o curso”, entendido como “course of subject matter studies”. El concepto “currículo vitae” no es sino la “carrera de vida”.

Esta diversidad conceptual aparece en algunas de las definiciones más representativas de Currículo que veremos a continuación de una manera histórica, lineal y secuencial.

Desarrollo

El currículo de una institución educativa contempla no sólo su misión (propósitos, filosofía e ideario) y objetivos institucionales, sino también su modelo educativo institucional, con sus características básicas, sus planes de estudio y sus conceptos de educación, hombre, sociedad, enseñanza-aprendizaje, metodología, evaluación, vinculación contextual, organización institucional y sus funciones sustantivas y adjetivas.

Según Zabalza "el currículo es el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, etc. que se considera importante trabajar en la escuela año tras año".

Zabalza es de la opinión de que el currículo debe ser particularizado a un espacio y a un tiempo. No debe haber currículo común a varias instituciones. Más bien podrá haber aspectos muy generales que sirvan de guía para la adecuación o la elaboración del currículo propio.

La idea de que cada institución elabore su currículo está acorde a la regionalización y localización del mismo. Esto lo hace más real, más entendible, pero sobre todo, más realizable.

Todo currículo debe contar con diferentes fuentes de saberes y conocimientos los cuales son:

• Fuente epistemológica o disciplinaria

• Fuente psicopedagógica

• Fuente sociocultural

• Fuente Filosófica

• Fuente pedagógica

Los cambios de la sociedad afectan al currículo de una institución en todas sus dimensiones. En algunos países el currículo tiene una permanencia de unos años solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com