ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intoduccion A La Mineria


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El Museo Mina Modelo, cuyo proyecto fue aprobado el 21 de febrero de 1972 e implementado tres años después, nos refleja un complemento sobre el panorama andino de nuestro país. Gracias al papel altruista que tomó el ing. Jorge Vargas Fernández (fundador de la Mina Modelo) se instauró este programa que traía consigo beneficios sociales como una mayor información de la actividad minera que para entonces y hasta ahora es de suma importancia conocer, ya que forma parte imperante del crecimiento del Perú.

Su creación fue principalmente debido a una carencia de información acerca de los recursos minerales que se presentan en abundancia en toda la zona sierra. Se hace hincapié en mostrar la realidad geográfica del Perú, cómo fortalecer la conciencia social y ver los beneficios de esta actividad tan productiva en nuestro país. Ubicado en la zona andina del Parque de las Leyendas exhibe de manera didáctica todo el proceso que se desarrolla en una mina, desde los temas de seguridad cuyo papel prima hasta la forma de extracción y limpieza del mineral encontrado.

También encontraremos muestras de minerales habituales en el país como calcita, aragonito, esfalerita cristalizada, entre otros. De igual manera, la utilización de los metales como cobre, oro, plata en los artefactos de uso cotidiano: auriculares, circuitos, utensilios, etc. Un tema que sale a relucir aquí es el papel de productividad que debería de tener el Perú.

El Museo Mina puede ser visitado por escolares, adolescentes, personas interesadas en la minería o, en general, todo el público, ya que ayudaría a llevar una vista panorámica de lo que realmente es la minería y cómo se trabaja en ella fuera de los estereotipos y de la información tergiversada que escuchamos día a día.

OBJETIVOS

• Mostrar a los futuros ingenieros mineros los tipos de minas existentes, las características físicas y el correcto funcionamiento en la extracción de minerales que posee cada una.

• Dar a conocer los procesos que están intrínsecos en la extracción de minerales por parte de una empresa minera y las políticas públicas que esta debe acatar.

• Desarrollar detalladamente (de manera metódica) el desempeño y el rol que cada uno de los trabajadores posee en la extracción de minerales.

• Mostrar el contexto y el entorno en el que el ingeniero se desenvolverá y garantizar una correcta convivencia en el campamento minero.

DESCRIPCIÓN

El museo Mina Modelo ubicado del Parque de las Leyendas ubicado en la zona andina representa los dos tipos de minas que se pueden encontrar en mayor número en el Perú: subterránea y a tajo abierto.

Al ingresar se puede apreciar la réplica del pique estela de la mina Julcani, también el diorama de una mina a tajo abierto y en esta, la convivencia armoniosa entre la comunidad y la mina, además de los aportes al desarrollo de la comunidad que esta trae: reciclaje del agua, energía y electricidad, empleos, compra de insumos, capacitaciones, modernización de los servicios de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com