ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Ling..


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  5.866 Palabras (24 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO (*)

Luís Rojas Faúndez (*)

PRÓLOGO

El estudio del discurso se encuentra en rápida expansión en varias disciplinas académicas, sobre todo en las áreas de la comunicación y de la sicología social, como lo señalan muy bien Teun A. Van Dijk y János S. Petöfi en la Introducción de Texto 1, pp. 1-3.

Más aún, en poco tiempo tanto las ciencias sociales como las ciencias humanas han descubierto progresivamente la dimensión del discurso en el uso del lenguaje y en la comunicación.

De la descripción del dominio de los estudios del discurso, de acuerdo a los textualistas ya mencionados, parece obvio que:

"la teoría y análisis del discurso no se limitan a las varias propiedades estructurales del discurso, sino que también requieren nuestra atención las relaciones entre tales propiedades y las muchas dimensiones de los contextos socioculturales, cognitivos e históricos". (p.2)

Es decir, entonces, se manifiesta claramente el carácter interdisciplinario de estos estudios.

Eugenio Coseriu destaca claramente este planteamiento en dos de sus artículos: "Interdisciplinaritá 'e linguaggio" (1980) y "Sobre el Desarrollo de la Lingüística" (1979).

Enrique Bernández señala que la lingüística del texto es la tendencia en los estudios lingüísticos que pretende huir del reduccionismo cada vez mayor en la Lingüística, para llegar a una concepción global, general, del lenguaje. Luego, la lingüística del texto contituye una revolución en la forma de ver el lenguaje, pues presenta posibilidades evolutivas más amplias que otras tendencias anteriores.

El presente trabajo, por una parte, no tiene mayor ambición que la de sintetizar algunas de las reflexiones más relevantes dentro del quehacer de la Lingüística Textual.

Por otro lado, pretende -además de proporcionar una visión general- centrarse en algunos de los aspectos del modelo de Horst Isenberg con el fin de someterlos a prueba en un texto específico. Todo ello con la simple intención de asomarnos a este campo tan novedoso y atrayente.

LINGÜÍSTICA DEL TEXTO Y EL MODELO DE HORST ISENBERG

I. VISIÓN GENERAL

Es un hecho indiscutible que la lingüística del texto representa -en términos kuhneanos- una "revolución" en los estudios lingüísticos actuales, aún cuando es posible que no constituya un "paradigma", por cuanto -interpretando el punto de vista de E. Coseriu- no reemplaza a los paradigmas lingüísticos 'anteriores' (i.e. la ligüística estructural- funcional y la lingüística generativa- transformacional) sino que más bien los complementa. Efectivamente, asegura Coseriu, estas tres tendencias actuales son complementarias entre sí, y por lo tanto válidas, siempre y cuando no traspasen los límites de sus propios dominios. Se desprende, por consiguiente, que es necesario establecer cuáles son los dominios que le compete a cada una de ellas.

Con el fin, entonces, de proporcionar una visión general de estas tendencias, y de delimitar el campo de acción de la lingüística del texto, estimo que la mejor forma de obtener una perspectiva global es remitirnos al esquema típico proporcionado por Coseriu. En éste, y según una célebre caracterización de W. Von Humboldt formulada en términos aristótelicos, el lenguaje puede considerarse de diferentes puntos de vista: como hecho de creación (actividad creadora) como hecho de técnica (´potencia´, saber) y como producto, en cada uno de los tres niveles del lenguaje que Coseriu distingue al considerar el lenguaje como:

"actividad humana universal que se realiza individualmente pero siempre según técnicas hitóricamente determinadas (´lenguas´)", pp. 269.

En lo que respecta al nivel individual, tenemos que el lenguaje como actividad es el ´discurso´-i.e. el acto o serie de actos lingüísticos conexos de un individuo determinado en una situación determinada. A este nivel le corresponde al saber expresivo, que es el saber relativo a la elaboración de los ´discursos´; y finalmente, el lenguaje como producto es un ´texto´, que puede ser hablado o escrito.

Ahora bien, con el fin de centrarnos y de determinar con mayor precisión lo que compete realmente a la lingüística del texto, según un punto de vista de Coseriu- quien es, a mi juicio, el que mejor la delimita.

El lenguaje pues, -que se da concretamente como actividad, o sea, como hablar -pertenece a dos planos de la vida del hombre -el biológico y el cultural- ya que se funda en una facultad y revela un saber.

La facultad de hablar -fisiológica y síquicamente condicionada- pertenece al plano biológico. Por otra parte, el saber hablar -en cuanto conocimiento técnico del lenguaje en sus modalidades materiales y semánticas- pertenece al plano cultural. Como ya habíamos señalado anteriormente, es posible distinguir tres escalones en el saber hablar: universal - histórico - individual.

A cada uno de estos escalones les compete un modo del saber lingüístico, son objeto de estudio de una tendencia lingüística actual, les corresponde un plano semánticoespecífico y se les asigna un tipo de valoración.

Como se puede apreciar en el esquema, la lingüística del texto se centra en el nivel individual o particular del lenguaje, su objeto de estudio es el saber expresivo -i.e. el saber relativo a la elaboración de los ´discursos´-, les corresponde el plano semántico del sentido -i.e. el particular contenido lingüístico que, en un acto de hablar o ´texto´, se expresa por medio de la designación y del significado y más allá de la designación y el significado como tales-, y el tipo de valoración para este nivel es el apropiado -i.e. cierto modo de hablar puede ser ´correcto´y en una lengua dada, pero puede no ser ´apropiado´ en esta o aquella circunstancia determinada (por ej. no será apropiado hablar a un niño de pocos años como se habla a un adulto).

Hasta cierto punto entonces, tenemos ubicado el campo de acción de la lingüística del texto. Nuestro siguiente paso será tratar de identificar con mayor precisión el concepto ´texto´.

Para E. Zierer la internación social se realiza mediante los juegos comunicativos (i.e. el intercambio de información socialmente relevante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com