ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Los géneros Expositivos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a los géneros expositivos

En el curso Narración y exposición hemos trabajado, hasta el momento, con géneros narrativos que cuentan historias (reales o ficticias), y si bien no se ha agotado el tema, es conveniente pasar ahora a abordar los géneros expositivos.

Recordemos que el propósito comunicativo de los géneros narrativos es contar historias con interés humano para comunicar la relevancia de esa historia al lector. Los textos de género expositivo se distinguen de los narrativos porque su propósito comunicativo es explicar o informar sobre un tema, se proponen hacer saber; hacer que el lector conozca. Por esa razón, pueden ser menos familiares, tratan de temas objetivos, a veces, abstractos y de ahí su riqueza porque es básicamente a través de los textos expositivos que aprendemos. Son textos donde encontramos información sobre los más diversos temas.

Pertenecen al género expositivo muchos artículos de revistas y periódicos; libros de texto escolares y manuales, pero también muchos libros de divulgación. Pueden ser extensos como los tratados o breves como las fichas. Algunos escritos que se solicitan en la escuela también son de género expositivo, por ejemplo, el resumen, el informe o el reporte, la exposición –oral o escrita- de un tema y la monografía, entre otros.

Los textos de género expositivo son una herramienta de trabajo intelectual de gran importancia, dado que permite, entre otras cosas, el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales para el estudio.

El artículo expositivo tiene como propósito comunicativo informar y explicar, dar a conocer un tema de manera completa, organizada y fundamentada. La estructura de los artículos expositivos es variada, las más empleadas son la secuencia temporal, la descripción, el planteamiento de un problema acompañado de la presentación de una solución, la relación causa-efecto y la comparación o contraste en donde se analizan semejanzas y diferencias entre dos objetos, ideas, acontecimientos, etc. Para ver el mapa conceptual de los géneros expositivos da clic aquí.

La unidad 3 se aboca justamente a este tipo de textos. En ella se enfatiza la interacción que tendrás con ellos mediante la lectura analítica, pero antes de ingresar a ella, es preciso ejercitar las habilidades de categorización y jerarquización de la información, ya que son fundamentales para el desarrollo de esta unidad.

Es por ello que a continuación te presentamos la siguiente actividad, la cual consiste en la generación de un mapa conceptual, estrategia de aprendizaje que, como viste anteriormente, permite el ejercicio y práctica de estas habilidades.

Adelante.

Recordado el mapa conceptual

Esta es una actividad lúdica e imaginativa cuyo propósito es ejercitar las habilidades de clasificación y jerarquización de conceptos, a través de un mapa conceptual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com