ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SOBRE LA CATEGORIA GENERO. UNA INTRODUCCION TEORICO-METODOLOGICA


Enviado por   •  18 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN SOBRE LA CATEGORIA GENERO. UNA INTRODUCCION TEORICO-METODOLOGICA

Teresita De Barbieri*

1.- Los movimientos feministas, resurgidos en los sesenta, se exigieron y fueron exigidos de comprender y explicar la condición de subordinación de las mujeres no había información suficiente que diera cuenta de tal la subordinación; por lo tanto, no había una historia al respecto que mostrara la génesis y desarrollo de la dominación y predominio de los varones sobre las mujeres.

Las feministas lanzaron una primera hipótesis: La subordinación que afecta a todas o casi todas las mujeres es cuestión de poder incluso no vestirse con los ropajes de la autoridad. La propuesta llamaba a construir una teoría revolucionaria es capaz de quebrar el orden exístete de nuestra vida cotidiana.

Se ha planteado la naturaleza y cultura sobre la explicación de la desigualdad social y política donde existe una variación de los comportamientos sociales de las diferencias biológicas. Los varones de la actualidad tendrían diferencias con los padres que disponían de la vida y la muerte de hijos, esclavos y rebaños.

El patriarcado desde este punto histórico, que nombraba algo, pero no trascendía esa operación, de tal vaguedad que se volvió sinónimo de dominación masculina. Se trataba de ir poco a poco definido el sexo social, observar, dimensionar, dar explicaciones coherentes a los hallazgos acerca de la sociedad dividida en sexos.

(Hartmann, 1979) afirma la perspectiva puso el énfasis en las generaciones de conocimientos sobre las mujeres y los determinantes de sus condiciones sociales, con un claro predominio del estudio de las mujer-varón y mujer-mujer: menciona las siguientes cuestiones;

• La subordinación de las mujeres es producto de determinadas formas de organización y funcionamiento de las sociedades.

• No se avanzará sólo estudiando a las mujeres, el objeto es más amplio.

Rubín (1989) define el conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana y en el que se satisfacen esas necesidades humanas transformadas.

Los sistemas de sexo/varón son el objeto de estudio más amplio para comprender y explicar tratándose de una categoría más neura que patriarcado, como señala Rubín.

2.- En la literatura se habla sobre la condición de las mujeres desarrollado importantes investigaciones acerca de la inserción femenina en el mercado de trabajo, la participación sindical y el cambio tecnológico. Muchas/os autoras/es sustituyen sin más la palabra sexo por género, en un proceso muy entendible (aunque no exento de frivolidad) una vez que este último concepto se extiende y se pone de moda. El comportamiento diferente entre uno y otro sexo se analiza e interpreta como valores distintos de una misma variable independiente.

La autora Nancy Chodorow (1978) habla acerca sobre su estudio de la maternidad considerando los sistemas de género como sistemas de poder según esta autora, éstas serían las dos principales teorías en la que diferencia sexual tiene un lugar privilegiado y por encima de otras diferencias.

3-. Varones y mujeres tenemos la posibilidad de producir placer en el cuerpo del otro/a. Sólo las mujeres tenemos un cuerpo que produce otro cuerpo (Torres Arias, 1989).

Cualquier varón que desea realizar su posibilidad de paternidad biológica debe asegurarse una mujer dispuesta a gestar, parir y cuidar el fruto de la concepción. Si además desea ejercer la paternidad social sin desarrollar muchos esfuerzos, debe asegurarse una mujer dispuesta a acompañar el largo y lento proceso de maduración, aprendizaje, socialización, es decir, realizar la maternidad social.

Es necesario actuar también sobre la sexualidad, puesto que lo que analíticamente puede separarse El problema entonces en sociedades de la dominación masculina desde cuándo los varones se apropian de la capacidad reproductiva, de la sexualidad y de la fuerza de trabajo de las mujeres.

La sexualidad es el conjunto de las maneras muy diversas en que las personas se relacionan como seres sexuados en intercambios que como todo lo humano, son acciones y prácticas cargadas de sentido.

El psicoanálisis se ha construido teóricamente a partir de la observación y el estudio del aparato psíquico en personas que viven en las sociedades occidentales a finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX.

4-. No existe la mujer, como tantas veces se ha dicho, ni tampoco el varón. Existen mujeres y varones en diferentes situaciones sociales y culturales que es necesario explicitar. La primera tiene que ver con las etapas del ciclo de vida. Es particularmente importante la o las etapas en que las mujeres y los varones, gozan de la plenitud de la capacidad de reproducirse.

En nuestras sociedades son las figuras de madre, esposa y ama de casa para las mujeres y las de jefe de familia y sostén económico principal del hogar, padre y esposo desde donde es posible partir para estudiar el núcleo de las relaciones de género.12 las etapas previas permiten averiguar cómo se moldean niñas y niños para aceptar y ejercer la desigualdad y las jerarquías en función del género.

Un segundo ámbito o contexto a delimitar lo constituye la organización de la vida familiar y doméstica, espacio privilegiado de las mujeres e identificado en nuestras sociedades como el lugar de la subordinación femenina. Conviene sin embargo recordar que no es lo mismo un análisis de clase que uno de estratificación social, puesto que busca comprender y explicar un conflicto, el segundo sólo describe situaciones desiguales.

En América Latina y en general es necesario dar cuenta del contexto étnico-cultural, bajo el supuesto que los géneros se construyen de manera distinta en cada uno de ellos. Los documentos existentes desde la época prehispánica y la colonia nos muestras escasos cambios sobre el relacionamiento interracial-intergénero y más concretamente las relaciones varón-mujer, varón-varón y mujer-mujer, entre personas de razas, etnias y culturas distintas.

Al complejizar el análisis, se la observar algunas cuestiones interesantes. Como lo es la perspectiva de las clases, se había puesto de manifiesto desde los inicios mismos de los movimientos feministas y los estudios sobre las mujeres en América Latina. La investigación histórica puede mostrar que no todo tiempo pasado ha sido peor, como el positivismo y el propio Marx suponían. Pero al ponerse en descubierto las tramas en mujeres que comparten la misma posición de clase. En donde se advierte que la subordinación y la condición femenina se redefine a lo largo del ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com