ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la investigación de operaciones. Orígenes


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a la investigación de operaciones

Orígenes

El origen de la investigación de operaciones se remota en la época de la Revolución industrial; ya que empezaron a surgir muchos problemas por el crecimiento y la complejidad en las organizaciones. Así mismo una parte importante fue el gran aumento de la división del trabajo y de la separación de las responsabilidades administrativas en estas organizaciones, de este modo y para resolver las necesidades de este tipo de problemas basándose en encontrar la mejor solución surgió el ambiente perfecto para el surgimiento de lo que hoy conocemos como investigación de operaciones o “IO”.

Aunque el inicio de la investigación de operaciones también puede atribuirse a ciertos servicios militares brindados al inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando se empezaba a emplear el método científico para administrar una empresa, por ello, las administraciones militares estadounidense y británica llamaron a un gran número de científicos para que aplicaran el método científico a este tipo de problemas y a otros problemas estratégicos. Desde entonces se ha desarrollado con gran rapidez. De mismo modo también fue posible identificar otros dos factores de suma importancia en el desarrollo de la IO durante estos periodos, uno fue el progreso sustancial que se logró en el mejoramiento de las técnicas disponibles y el otro factor que dio un gran impulso al desarrollo de este campo fue la llamada “revolución de las computadoras”.

Naturaleza de la Investigación de Operaciones

La investigación de operaciones ha sido aplicada en diversos campos, por lo cual la naturaleza de la organización es irrelevante. Una característica importante de la IO es que intenta encontrar la llamada “solución óptima” la cual es la que mejor resuelve el problema en cuestión. No se conforma con solo resolver o mejorar una problemática, si no encontrar el mejor camino de acción posible.

Efecto de la investigación de operaciones

La investigación de operaciones ha permitido incrementar a gran escala la economía en bastantes países, a través de la mejora en la eficiencia de las organizaciones de todo el mundo.

Algoritmos y paquetes de IO

Además de la investigación de operaciones, muy importantes para la resolución de cierto tipo de problemas, están los llamados “Algoritmos” los cuales son procedimientos sistemáticos con el mismo fin de llegar a una solución, de los cuales algunos son bastante eficientes sobre todo para los casos en los que los problemas incluyen cientos o miles de variables, para los cuales es más practico resolverse en una computadora.

Investigación de operaciones ¿Qué es?

Modelos de investigación de operaciones

Los 3 componentes principales de un modelo de IO son: alternativas, criterio objetivo y restricciones, aunque pudiera cambiar la situación por los detalles de la construcción de los componentes y así también la solución del modelo resultante; por ejemplo el caso de que se tengan variables continuas, el número de alternativas no será finito y viceversa en caso contrario.

Por otro lado un modelo factible es una solución que satisface todas las restricciones, mientras que la solución óptima es la que a su vez es factible y produce el mejor resultado ya sea de valor máximo o mínimo en la función objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com