ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la lingüística


Enviado por   •  25 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Facultad de Humanidades, Letras y Artes

Escuela de Idiomas Modernos

Psicología General

Introducción a la lingüística

Profesora:                                                                                                               Alumno:

Sandra Villanueva                                                                               Giovanny Fernández

                                                                                                Sección 1M

Junio, 2021

1.-Definicion y campo de estudio de la morfología

Como morfología se denomina la rama de una disciplina que se ocupa del estudio y la descripción de las formas externas de un objeto.

Morfología en Lingüística

En Lingüística, la morfología comprende la parte de la gramática que se ocupa de clasificar y explicar el funcionamiento y significado de las variaciones de forma en las palabras dentro de la estructura de la lengua.

En este sentido, la morfología cumple tres funciones específicas: categoriza las palabras de acuerdo con su función (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, etc.); estudia las variaciones de sus formas, es decir, sus flexiones; y explica los procesos que intervienen en la derivación y composición de las palabras.

Para explicar de manera más completa el funcionamiento de una lengua, la morfología también puede integrarse a la sintaxis en una disciplina de estudio conocida como la morfosintaxis.

Morfología en Biología

En Biología, la morfología se ocupa del estudio de las formas y estructuras que constituyen a los seres vivos en general, como células, bacterias, virus, vegetales, hongos o animales.

Su abordaje puede tener un interés específicamente descriptivo, en atención a la funcionalidad y características de determinada estructura o sistema, o comparativo, en el contraste entre diferentes especies, o, incluso, de una misma especie a lo largo del tiempo.

De esta manera, sus análisis contribuyen a explicar las transformaciones y modificaciones que se producen en las estructuras de un organismo en función de su entorno (adaptación), y, desde un punto de vista histórico, aporta enfoques que nutren la comprensión de los procesos evolutivos.

Geomorfología

Dentro de la Geografía Física, la rama de la Geomorfología es la que se encarga del estudio y la descripción de las formas externas de la corteza terrestre, en función de los procesos endógenos (propiamente geológicos) que han intervenido en su origen y formación, así como de los exógenos (clima, aguas, seres vivos, etc.), que han definido su aspecto.

2.-Distincion entre morfología y sintaxis

La morfología estudia la estructura interna de las palabras y el proceso de formación de las mismas. La sintaxis estudia la manera en la cual las palabras se combinan con el fin de formar una idea o trasmitir un mensaje.

3.-Definicion de morfema y de lexema

El lexema, también conocido como morfema léxico, es la unidad mínima de una palabra con valor léxico, es decir, con significado.

El lexema es la raíz de una palabra sin morfemas gramaticales. En este sentido, es la parte de la palabra que se mantiene igual en todas sus variaciones y derivaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (156.6 Kb)   docx (687.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com