ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion De La Linguistica Antigua


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

La presente investigación fue elaborado con el fin de recolectar aportes para ser conocedores de como se fue dando la lingüística en la antigüedad, tocaremos el tema de la Lingüística en la edad antigua en la que resumiremos el origen de la lingüística en la Grecia clásica, la cultura griega, la que daría el inicio a la tradición lingüística occidental, echaremos un visto a Plantón y Aristóteles que fueron los impulsadores de esta polémica al concepto naturista, pasaremos por Roma que adapta el sistema Griego a sus estudios gramaticales.

Después de la acumulación de todas estas gramáticas, serán imitadas fielmente por lo largo de la Edad media.

Antecedentes de la lingüística: período de la antigua Grecia

Algunas de las primeras reflexiones sobre el lenguaje se comienzan a dar en la antigua Grecia desde la filosofía. Según Roca Pons y Robins los griegos no se preocuparon del lenguaje desde el punto de vista teórico sino desde la problemática que presenta este.

Dentro de las problemáticas sobre el lenguaje se discutieron varias cuestiones comenzado con las posturas naturalistas y convencionalistas del lenguaje. La primera postula que los nombres que designan las cosas de acuerdo con la naturaleza de éstas. La segunda sostiene que la designación de los nombres de las cosas es totalmente arbitraria, es decir, que son convenciones que se establecen entre los hombres. A la discusión si el lenguaje era natural o convencional siguió otra nueva polémica: analógica (hasta qué punto el lenguaje estaba inherentemente estructurado y ordenado por reglas) vs anomalía (hasta qué punto el lenguaje es irregular, variable e impredecible).

Frente al tema de discusión planteado anteriormente sobre el carácter natural o convencionalista de lenguaje en El Cratilo de Platón aparecieron varias opiniones una de ellas es la de Sócrates, que dice que no pueden cambiarse arbitrariamente el nombre de las cosas, por ejemplo no se puede dar el nombre de caballo a una mesa. Esto demuestra una cierta correspondencia entre palabras y cosas sin embargo reconoce que esta correspondencia no se da totalmente en el lenguaje real. Una lengua “naturalmente” exacta solo se da en el mundo de las ideas.

Aristóteles siguió con los estudios de su maestro sobre las cuestiones de la lingüística pero relacionadas con la retórica y la crítica literaria. Él respecto a la polémica entre naturalistas y convencionalista optó por la segunda. El aporte de este autor fue la distinción entre nombre, verbo, conjunción, preposiciones, pronombre y articulo.

Unas de las escuelas importantes después de Aristóteles, según Roca Pons, fueron los Epicúreos que defendieron el carácter natural del lenguaje pero admiten que con el tiempo se modifica la situación originaria de este.

Ambos autores Roca Pons y Robins reconocen la importancia de los aportes de los estoicos para la lingüística pero no coinciden en la concepción de lingüística de estos: para Robins los estoicos son los primeros en reconocer a la lingüística como rama separada de la filosofía pero para Roca Pons la ciencia del lenguaje es concebida dependiente de la filosofía. Los estoicos concebían el lenguaje como herramienta para comprender la mente humana además le daban mucha importancia a la etimología que, para ellos, lograría llevarlos a encontrar la verdad. Unos de los avances de los estoicos fueron las categorías gramaticales. Desarrollaron una teoría general del lenguaje y teorías sobre la fonología, la sintaxis y la semántica.

Al mismo tiempo que se daban los desarrollos sobre lingüística de los estoicos se producían condiciones para nuevos estudios lingüísticos. La conquista por Alejandro Magno de Asia Menor y Egipto fue el motivo de creación de las escuelas para la enseñanza de literatura, la cultura y los modelos griegos a sus nuevos súbditos. Pérgamo y Alejandria fueron dos centros importantes de estudio. Los estudiosos sentían la necesidad de preservar los niveles literarios de la gramática y del estilo griego alcanzados por los grandes autores de la época clásica.

Alrededor de esta se desarrolla la escuela alejandrina, donde Dionisio de Tracia se creó la primera gramática. Constituyó el fundamento de todas la gramáticas que han ido apareciendo hasta ahora .La gramática de Dionisio se dedica especialmente a las partes de las oraciones. Con la creación de la gramática Dionisio de Tracia terminó la polémica de anomalía y analogía, anteriormente planteada, en una especie de arreglo, ya que su obra trataba a la gramática de manera sistemática con sus reglas y excepciones.

Según Robins se produjo una nueva polémica esta vez eran racionalistas o mentalista lo opuesto a los empiristas. Los mentalistas consideraban que los lingüistas deberían tratar su objeto de estudio siguiendo una interpretación de la ciencia diferente pero igualmente valida, aprovechando su posición de hablante-oyente y como observador del lenguaje con el objetivo de relacionar el funcionamiento de este con el de la mente humana utilizando datos que solamente él tiene acceso además de los datos procedentes de otros. La posición empirista sostenía que el lingüista debería tratar su objeto de estudio como lo haría cualquier otro observador científico empírico con el suyo, mediante la observación externa o la clasificación de datos.

La escuela alejandrina mencionada anteriormente eran empiristas estrictos. Las concepciones alejandrinas fueron las que prevalecieron y sus objetivos satisficieron las continuas necesidades de la educación. Ellos dividieron las palabras en ocho clases: nombre, verbo, participio, articulo, pronombre, preposición, adverbio y conjunción además de las categorías adscritas a las mismas: caso, tiempo, número, género, etc. Se convirtieron en modelos para las otras gramáticas griegas.

Roca Pons y Robins, los dos, siguen un mismo lineamiento respecto a los antecedentes de la lingüística en la antigua Grecia sin embargo hay algunos puntos en los que no coinciden como la concepción de los estoicos sobre la lingüística como ciencia separada o no de la filosofía además de que Roca Pons no plantea unas de las polémicas que se llevaron a cabo en ese período como es la de los racionalista y empiristas.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt