ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de los caps. 1 y 2 de Introduccion a la linguistica de Coseriu


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

        Resumen de Introducción a la Lingüística de Coseriu.        

Definición de Lingüística.

La lingüística es la ciencia que estudia desde todos los puntos de vista posibles el lenguaje humano articulado, en general y en todas las formas específicas que realiza.

Suele creerse que es lo mismo un políglota que un lingüista, cuando esta última sólo se encarga de estudiar las lenguas sin necesidad de hablarlas. También se le confunde con la filología e incluso se le llega a tomar como sinónimo para nombrar asignaturas universitarias o estudios. La filología en sentido estricto es la crítica de textos y en uno amplio es la ciencia de todas las informaciones que se deducen de los textos sobre la vida, la cultura, las relaciones sociales, etc. Esta es una ciencia auxiliar de la lingüística. Al filólogo le interesan los textos más como un documento de cultura e historia mientras al lingüista le importan como fenómenos del lenguaje.

Se llama lenguaje a cualquier sistema de signos simbólicos empleados para la intercomunicación social. Sin embargo, es mejor ponerle esta definición a la ciencia nombrada por Saussure semiología: ciencia general de los signos o de todos los lenguajes simbólicos. También existe virtualmente como memoria de actos lingüísticos precedentes y posibilidad de producir según su modelo nuevos actos lingüísticos más o menos idénticos.

El lenguaje articulado tiene dos realidades: el acto lingüístico, acto de emplear para la comunicación uno o más signos que varían de individuo a individuo o inclusive internamente, y la lengua, conjunto de los actos lingüísticos comunes (isoglosas) de una comunidad de individuos hablantes. La comunicación es posible cuando los signos o símbolos en una determinada comunidad lingüística tienen gran semejanza en la misma forma y significado. El término isoglosa, empleado por la geografía lingüística, es la línea ideal que (primariamente) abarca los actos lingüísticos comunes de un territorio, (abstractamente) de cierta o ciertas épocas y (geográficamente) los aspectos comunes de estos actos individualmente.

Se le conoce como lingüística general a la ciencia que estudia el lenguaje en su esencia y aspectos generales, sin referencia a una lengua determinada. La filosofía del lenguaje estudia la relación de éste con otras actividades humanas, primordialmente el pensamiento; se ocupa principalmente en la semántica o ciencia de los significados). Su problema fundamente es responder la cuestión: “¿qué es el lenguaje”, mientras la lingüística se interesa por como el lenguaje se manifiesta en las lenguajes. En ambas las lenguas y actos lingüísticos constituyen material de ejemplificación. Sin embargo, la filosofía del lenguaje se funda sobre una concepción filosófica determinada, no tiene ninguna finalidad descriptiva, y la lingüística general parte de los fenómenos lingüísticos concretos y trata de establecer sus características generales, después de haberlos sistematizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com