ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Descripción


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

Concepto Principal:

Descripción es la acción y efecto de describir (representar a alguien o algo a través del lenguaje, definir algo dando una idea general, delinear, figurar).

La descripción aporta información sobre alguien o algo, con distinto grado de detalle.

Por ejemplo: “La policía difundió una descripción detallada sobre el aspecto del prófugo para que la ciudadanía pueda colaborar con su búsqueda”,

“Al escuchar tu descripción de la playa, siento que estoy parado junto al mar”.

Puede decirse que la descripción es una representación de algo o alguien a través de la palabra. La descripción incluye una explicación ordenada y detallada de distintas Cualidades y circunstancias.

Es importante tener en cuenta que toda descripción resulta subjetiva ya que se encarga de representar mediante el lenguaje (escrito u oral) aspectos parciales de cómo una persona observa e interpreta la realidad. Un sujeto puede describir a una mujer como “esbelta y bella”, mientras que otro individuo puede pensar y expresar lo contrario (“poco agraciada y fuera de forma”).

En un sentido similar, un cronista puede hablar de una fiesta popular describiéndola como “pintoresca y animada”, cuando otro periodista puede referirse al mismo evento como “caótico y escandaloso”.

Es posible que en ninguno de estos casos se esté faltando a la verdad sino que cada persona tiene una visión diferente de los acontecimientos y eso incide en su descripción.

La descripción representa mediante palabras una realidad física (personas, objetos, lugares) o una realidad mental (ideas, sentimientos...). Suele combinarse con otros tipos de textos; así, aparecen descripciones en cuentos y novelas, en exposiciones científicas, en textos argumentativos, en anuncios publicitarios.

Como se hace una descripción

• Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes

• Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:

o De lo general a lo particular o al contrario

o De los primeros planos al fondo o al contrario

o De dentro a fuera o al contrario

o De izquierda a derecha o al revés

• Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor…

Ejemplo:

A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.

Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.

TIPOS O CLASES DE DESCRIPCIÓN

Se ha dicho muchas veces que describir es pintar con palabras. La descripción es una clase de texto que recuerda a la pintura y a la fotografía, pues intenta reproducir la realidad. Así como un pintor utiliza su paleta de colores, y el fotógrafo la cámara, el escritor pinta o fotografía a los personajes, los objetos, los ambientes... con PALABRAS.

Tipos de Descripción:

—Descripción denotativa: Descripción objetiva y la persona tiene una actitud ajustada al objeto, eliminando al máximo sus opiniones personales, enumera con precisión, los de carácter científico.

—Descripción Connotativa: La Actitud personal del autor muestra los sentimientos o emociones que dicho objeto sugiere al sujeto que describe . Suele utilizar un lenguaje poético (figuras literarias). La Función del lenguaje que predomina es la Función Poética. Corresponde a una descripción subjetiva

De acuerdo al lenguaje

• Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.

• Literario: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.

• Coloquial: es en la que se utiliza el lenguaje común.

De acuerdo al objeto

• Topografía: Describe paisajes, descripción de un lugar.

Ejemplo de Topografía:

El despacho de Cortabanyes estaba en una planta baja en la calle de Caspe. Constaba de un recibidor, una sala, un gabinete, un trastero y un lavabo. Las de la casa las había cedido Cortabanyes al vecino, mediante una indemnización. Lo reducido del local le ahorraba gastos de limpieza y mobiliario. En el recibidor había unas sillas de terciopelo granate y una mesilla negra con revistas polvorientas. La sala estaba rodeada por una biblioteca sólo interrumpida por tres puertas, una cristalera de vidrio emplomado que daba al hueco de la escalera y una ventana de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com