ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de investigacion. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA TÉCNICA CURSADA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 10

PORTADA Y CONTRAPORTADA

Deberán incluir los elementos que aparecen en el formato de ejemplo para la presentación de trabajos, el cual se les entregará en clases posteriores.


DEDICATORIAS

Son opcionales. Se sugiere que no sean más de tres y con textos breves, claros y concisos.

Deberá tener el nombre al inicio de la frase que se vaya a escribir. Puede colocarse en negrita para resaltarlo.

Se sugiere ocupar estos mismos recuadros; a menos de que fueran más de tres, se reestructurarán los lugares.


Í N D I C E

Se les dará una asesoría de cómo realizarlo de manera automática por el programa, es muy rápido, fácil y sencillo. Éste se podrá ir realizando conforme se vaya agregando el desarrollo del trabajo.  No se ejemplifica porque se inserta de manera automática al indicárselo al programa.


INTRODUCCIÓN

Es una parte muy importante de la Memoria de trabajo, ya que constituye el primer contacto que el lector tiene con ella; constará de, por lo menos, una cuartilla en cuatro o cinco párrafos.

Plantea en este apartado un panorama general de toda la Memoria de trabajo realizando una descripción breve de cada uno de los capítulos de la misma, retomando los aspectos más relevantes y significativos dentro de las experiencias que se obtuvieron en la Estadía en el escenario real.

Al ser una breve reseña de cada uno de los capítulos, se podrá realizar al final del trabajo.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este apartado debe hacerse una introducción referida al problema a investigar (si anteriormente no se hizo). Se debe exponer el problema concreto sobre el cual versa el trabajo planteando el campo de acción, necesidad o mejora. El problema debe estipularse en una sola oración, y ésta debe estar redactada con una estructura sencilla procurando no incluir posibles detalles o subtemas del problema. Generalmente se elabora en forma de cuestionamiento.


JUSTIFICACIÓN

Este apartado debe responder a tres planteamientos ¿Por qué?, ¿Para qué? y ¿Para quién? distribuido en tres párrafos.

En otras palabras, escribir por qué es conveniente hacer la investigación, qué consecuencias se tendrían en caso de no realizarse el trabajo. Esto es, ¿quién se beneficia? ¿Cómo se beneficia? ¿Cómo va a afectar?, se debe avalar con datos reales de la empresa.


OBJETIVOS

Objetivo General:

Debe contener como parte esencial lo mismo que se mencionó en el planteamiento del problema escrito ya no como una pregunta sino como una afirmación.

Objetivos Específicos:

Establecer los objetivos de manera tal que resuelva el problema definido o planteado. Se incluye el qué, cómo y para qué. Redactados con verbos en infinitivo.

Los verbos en infinitivo son aquellas palabras que manifiestan acciones y que no están determinados por un tiempo, ya sea presente, pasado, futuro, o ningún otro.

Los tiempos de los verbos en infinitivo representan las formas básicas de los mismos, ya que están en su forma original puesto que no están conjugados en ningún tiempo verbal.   Esto significa que indican el momento en el cual se realiza la acción, por lo que los verbos en infinitivo no tienen tiempo, ni persona, ni número, por lo que requieren de otro verbo para complementarse además de que siempre terminan en “ar”, “er”, “ir”.




CAPITULO I.

Referencia del escenario Real


1.1. Descripción del contexto social, económico y cultural en el que se ubica el escenario real.

Con la información investigada en las monografías de los tres municipios, deberán seleccionar la que crean de utilidad para su trabajo, enfocándola con el área específica en la que se encuentren desarrollando su Estadía.

Es evidente que parte de la información básica, y que no puede dejarse de lado, es la marcada en el mismo título de la presente hoja como: contexto social, económico y cultural.  Estos tres aspectos son los que por ningún motivo deben dejar de ser mencionados, se pueden anexar algunos otros que resalten su área específica, pero no suprimirlos.

Posterior a esa información, se debe contemplar al escenario real, en cuanto a su Historia, relevancia en el municipio, infraestructura del lugar, servicios que ofrece, características particulares, etc. La mayor información que puedan ofrecer de su escenario real.

La distribución queda a consideración del alumno. Ejemplo: podrían desglosar la información en general solo colocando en negritas los o  dividirla en temática como subtemas, siguiendo la estructura de numeración correspondiente.

  1. Contexto social.

Descripción por separado de cada uno de los elementos. A partir de este apartado se inicia el citado APA, en donde deberán estar atentos a la asesoría que se proporcione en clases posteriores.


1.2.  Organización general.

Describirá la organización que se tiene en el escenario real, no solamente se colocará el Organigrama como tal, sino que deberá contener mínimo un párrafo que especifique dicha organización, posteriormente, insertado como imagen y conteniendo las respectivas líneas de mando que debe contener un organigrama, este aspecto debe de cuidarse mucho y sino lo tiene la empresa bien definido se deberá investigar para hacer las correcciones necesarias.


1.3. Misión, Visión y Valores.

Este apartado no tiene mayor problemática, ya que se anota tal cual la empresa lo mencione.


1.4. Croquis de ubicación.

El croquis de ubicación, deberá contener mínimo el recorrido que se hace del CBT CALMECAC, Ixtapan de la Sal, a su escenario real. Se sugiere ubiquen la mayor cantidad de referencias posibles, por ejemplo, Terminal, Iglesia, Escuelas, etc.


CAPÍTULO II. REFERENCIA DEL PERFIL PROFESIONAL.


2.1.  DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA TÉCNICA CURSADA.

Para iniciar a describir la carrera de Técnico en Turismo, será necesario retomar el significado de la palabra TURISMO la cual, “proviene del inglés “to tour”, salir de excursión, que se deriva del viejo término francés “tour” con su primer significado de torno y con el extensivo de paseo y viaje.” (Alemán Valdés, 1983, pág. 23)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com