ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iso 9001-2008 Para Partes Automotrices


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Sistemas de Administración de Calidad

Requerimientos Particulares para la Aplicación de ISO 9001: 2008 para Organizaciones Automotrices de Partes para Producción y Servicios Relevantes

ISO (Organización Internacional para la estandarización) es una federación mundial de organismos de normas internacionales (Miembros de ISO). El trabajo de preparación de Normas Internacionales se realiza normalmente a través de comités técnico de ISO. Cada organismo miembro interesado en algún tema para el cual se haya establecido un comité técnico tiene derecho a ser representado en dicho comité. Organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales el enlace con ISO también toman parte en los trabajos, de preparación. ISO colabora estrechamente con la comisión electrotécnica internacional (IEC) en todos los temas sobre normalización electrotécnica.

Requerimientos de Sistemas de Administración de Calidad - ISO 9001: 2008

Esta Norma Internacional especifica los requerimientos para un sistema de administración de calidad donde una organización:

Necesite demostrar su habilidad para ofrecer productos en forma consistente que cumplan con los requerimientos de los clientes y los estatutarios y regulatorios que apliquen y se oriente a mejorar la satisfacción de los clientes a través de la efectiva aplicación del sistema, incluyendo procesos para el mejoramiento continuo del sistema y el aseguramiento en la conformidad con los requerimientos de los clientes y los estatutarios y regulatorios que apliquen.

NOTA 1 En esta Norma Internacional, el término “producto” aplica solo a:

El producto esperado, ó requerido, por el cliente y cualquier resultado esperado que resulte de los procesos de elaboración de los productos.

NOTA 2 Los requerimientos estatutarios y regulatorios pueden ser expresados como requerimientos legales.

Esta Especificación Técnica se aplica a plantas u organizaciones de producción y partes para servicio, donde se manufacturen productos especificados por los clientes.

Las ubicaciones remotas tales como, centros de diseño, oficinas corporativas y centros de distribución que den soporte a la planta u organización en cuestión forman parte de la auditoria en planta, pero no pueden obtener por sí mismas la certificación con esta Especificación Técnica.

Esta Especificación Técnica puede también aplicarse a lo largo de la cadena automotriz de suministros.

Términos y definiciones

A lo largo del texto de esta Norma Internacional cuando el término “producto” aparezca, puede también significar “servicio”.

Sistemas de Administración de Calidad: Requerimientos generales.

La organización Debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de administración de calidad y mejorar continuamente su efectividad de acuerdo con los requerimientos de esta Norma Internacional. La organización Debe:

Determinar los procesos necesarios para el sistema de administración de calidad y su aplicación a lo largo de la organización, determinar la secuencia e interacción de estos procesos, determinar los criterios y métodos necesarios para asegurar que la operación y control de estos procesos sea efectiva, asegurar la disponibilidad de recursos e información necesarios para soportar la operación y monitoreo de estos procesos, monitorear, medir donde aplique y analizar estos procesos e Implementar acciones necesarias para lograr los resultados planeados y el mejoramiento continuo de estos procesos.

Estos procesos Deben ser administrados por la organización de acuerdo con los requerimientos de esta Norma Internacional. Cuando una organización seleccione algún proceso con fuentes o apoyo externo que afecte la conformidad de los productos en los requerimientos, la organización Debe asegurar control sobre dichos procesos. El tipo y alcance de controles a ser aplicados a estos procesos con fuentes ó apoyo externos Debe ser definido dentro del sistema de administración de calidad.

Requerimientos de Documentación

La documentación del sistema de administración de calidad Debe incluir:

Declaraciones documentadas de una política de calidad y objetivos de calidad, un manual de calidad, procedimientos documentados y registros requeridos por esta Norma Internacional, documentos, incluyendo registros, determinados por la organización como necesarios para asegurar la efectiva planeación, operación y control de sus procesos. Compromiso de la dirección

La alta administración Debe ofrecer evidencia de su compromiso para desarrollar e implementar el sistema de administración de calidad y mejorar continuamente su efectividad:

Comunicando a la organización la importancia de cumplir con los requerimientos de los clientes, así como los regulatorios y legales, estableciendo una política de calidad, asegurando que se hayan establecidos objetivos de calidad, conduciendo revisiones directivas, y asegurando disponibilidad de recursos.

La alta administración debe monitorear los procesos de elaboración de los productos y de soporte mismo para asegurar su efectividad y eficiencia.

Enfoque a los clientes

La alta administración Debe asegurar que los requerimientos de los clientes se determinen y se cumplan, con el objetivo de mejorar la satisfacción de los clientes mismos.

Política de calidad

La alta administración Debe asegurar que la política de calidad:

Sea apropiada al propósito de la organización misma, incluya un compromiso para cumplir con los requerimientos y el mejoramiento continuo de la efectividad del sistema de administración de calidad, ofrezca una infraestructura para establecer y revisar los objetivos de calidad, sea comunicada y entendida de la organización, y sea revisada para una continua adecuación.

Como una medida de desempeño del sistema de administración de calidad, la organización Debe monitorear información relativa a la percepción de los clientes de si la organización misma ha cumplido con los requerimientos de los clientes. Deben determinarse los métodos para obtener y usar esta información.

NOTA El monitoreo de la percepción de los clientes puede incluir el obtener entradas de fuentes tales como, encuestas de satisfacción de los clientes, datos de los clientes sobre la calidad de los productos enviados, encuestas de opinión de usuarios, análisis de negocios perdidos, cumplimientos ó felicitaciones, reclamos de garantías y reportes de distribuidores. (ISO/TS 16949, 2012)

Bibliografía

(s.f.). Recuperado el 16 de Mayo de 2014, de http://asesoriaascma.com/descargas/ISO.TS.16949%20ed.%202009.pdf

ISO/TS 16949. (23 de Enero de 2012). Recuperado el 16 de Mayo de 2014, de ISO/TS 16949: http://asesoriaascma.com/descargas/ISO.TS.16949%20ed.%202009.pdf

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt