ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Itinerario de Literatura de Primaria


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

LITERATURA EN EL NIVEL PRIMARIO

[pic 1]

DOCENTE: GONZALES, Susana.

ALUMNA: RODRIGUEZ, Sabrina.

CURSO: 3ero “C”. P.E.P

FUNDAMENTACIÓN

La presencia de la literatura en la Educación Primaria obedece a objetivos específicos y prioritarios del campo de formación. Es un anhelo del docente y un propósito de  la escuela. Una manera de realizar un acercamiento de la literatura a los alumnos es a través de un “itinerario de lectura”. Para esto debemos conocer que es un itinerario de lectura.

Para esto diremos que es un recorrido que realizamos, a través de un conjunto de obras literarias, pero haciendo foco en un aspecto de esa obra. De este modo,  la elección de los títulos tiene  como eje algún aspecto al que queremos darle relevancia y ponerlo como centro de nuestra tarea. La idea de trabajar con itinerarios se basa en la manera natural en como las personas elegimos libros para leer y crear una selección propia, como una especie de biblioteca interna donde el lector se siente a gusto. Esto es el objetivo del uso del itinerario en las escuelas, acercar a través de diversas actividades y textos la incorporación de la literatura en los alumnos de manera placentera. La función es hacerlos participes a los alumnos a este mundo y como dicen las autoras Torres y Cuter, si luego los niños buscan revivir esos momentos, habremos ganado un lector, sino se dio lugar a una experiencia y emoción inolvidable.

Trabajar con el itinerario literario posiciona al docente como mediador/protagonista, que mediante la construcción de dispositivos permite transitar experiencias de lecturas durante su recorrido.

El trabajo basado en propuestas áulicas de lecturas, conocido como itinerario por sus autoras, se compone de la siguiente manera. Se distingue dos momentos:

  1. Entrada en texto: se conoce como el momento de contacto, se plantean una serie de actividades que ayude a profundizar y comprender el contenido del texto.
  2. Re-creación del texto: son una serie de actividades que se le proponen al alumno con el fin de que el mismo pueda crear una elaboración propia permitiendo ir más allá del texto.

El itinerario basado en la entrada del texto propone paradas que son elementos constitutivos del texto literario y que definen los aspectos que se abordaran del mismo, permitiendo la comprensión, la reflexión, valoración, apropiación y disfrute del texto trabajado.

  • ORGANIZACIÓN NARRATIVA (1): Cada texto responde a un esquema/organización específica.
  • ESPACIO (2): Es el ámbito construido por el discurso, que se torna más que el simple cuando el lector interviene a través de sus percepciones.
  • PERSONAJES (3): Son criaturas de ficción, que sin tener psicología ni ideología, se permite una “interpretación de las mismas” en relación a los valores que asumen, defienden, entre otros.
  • ENUNCIACIÓN (4): El narrador utiliza una forma propia de escritura y una serie de procedimientos particulares en la construcción del discurso.

El lector pacta ingresar a la ficción literaria a través del pacto ficcional que el narrador propone  en el texto literario haciendo uso de recursos estilísticos. El trabajo con textos ficcionales no pretenden contrariar o tergiversar la verdad sino que se presentan, en cada uno de ellos, mundos posibles creados a través de la palabra en el cual se presenta un entrecruzamiento entre verdad y falsedad donde la verdad es puesta al servicio de lo ficcional, haciendo uso de ella para crear realidades a partir de la palabra.

El siguiente itinerario está compuesto por los siguientes cuentos:

EL HOMBRECITO DE LA LLUVIA – GIANNI RODARI. (Parada 1)

LA Niña DEL DÍA Y LA NOCHE – versión de RAMON GIRONA. (Parada 2)

LA Niña QUE ILUMINO LA NOCHE – RAY BRADBURY. (Parada 3)

GIRALUNA – EDUARDO GUDIÑO KIEFFER. (Parada 4)

EL SEÑOR INVIERNO – TABARÉ. (Re-creación)

La elección de los cuentos fue seleccionada bajo el eje de fenómenos de la naturaleza. Se trata de un recorrido en donde la naturaleza tiene el protagonismo a través de sus personajes. Son cuentos donde presenta una carga importante de valores como el respeto, la integración, la amistad y el aprender a aceptar y escuchar a los demás. También está presente el humor, personajes despistados, permitiendo generar en el lector el sentido connotativo de los textos, es decir múltiples sentidos y significados que le da el lector.

Parada 1[pic 2]

Libro: “El hombrecito de la lluvia”

ENTRADA DE TEXTO: El hombrecito de la lluvia se ocupa de abrir y cerrar todos los grifos que se encuentran en cada nube. Está muy ocupado abriendo y cerrando todo el tiempo que a veces se cansa y se olvida de lo que tiene que hacer…

MODO DE PRESENTACION: A continuación se presenta como es un día del hombrecito de la lluvia, pero de forma desordenada. Ayudemos al hombrecito a ordenarla de principio a fin.

  • Mira hacia abajo y ve la tierra seca y agrietada sin una gota de agua.
  • La lluvia cesa, viento empuja las nubes y acunan dulcemente al hombrecito.
  • Es una suerte que un trueno más fuerte que los demás lo despierte.
  • Es un hombrecito ligero, ligero que vive en las nubes.
  • Entonces va y viene por el cielo para abrir todos los grifos, siempre de la misma manera.
  • Cuando está agotado duerme y deja todos los grifos abierto, y queda lloviendo sin parar.
  • Entonces comienza a saltar de una nube a otra cerrando de prisa todos los grifos.

Parada 2 [pic 3]

Libro: “Cuento de la niña del día y la noche”  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (245.5 Kb)   docx (194.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com